Jorge Durand: «Hay que ver la música como el reflejo del alma»

Baterista del grupo Frágil participará en el “Strings From Hell: Clásicos del Metal”.


Jorge Durand tiene más de 30 años como músico, es baterista de los grupos Frágil y Actitud Modulada, además estará este martes 18 y miércoles 19 de junio en un exclusivo evento del género musical metal en el Teatro Municipal de Lima, junto a reconocidos artistas y una orquesta sinfónica.

¿Cómo te involucras con el evento?

Se comunicó conmigo Ariosto Arata, quien junto a una orquesta de 41 músicos participará en el evento, en el Teatro Municipal. Se trata de interpretar clásicos del metal de bandas legendarias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Metallica, entre otras, en un formato diferente, así interpretaremos las canciones con orquesta de cuerdas. Es un trabajo bien interesante porque desmiembran toda la armonía de la música, para pasarla al lenguaje de una orquesta. El concierto tiene dos fechas, martes 18 y miércoles 19 de junio, en el Teatro Municipal, a las 8 de la noche, las entradas están en Teleticket.

¿Cómo ha ido penetrando el género metal en el Perú?

El metal es lo que llaman rock pesado, hay muchas formas de música y el metal como el rock pesado se le asocia a un estilo de vida, es decir personas que visten de negro, tienen el pelo largo y son rebeldes, entonces uno cree que la música metal está hecha para eso y en la práctica lo es, pero atrás de ello hay música y esa música no deja de tener riqueza, así en el concierto uno se podrá dar cuenta que la música metal tiene una sinfonía importante, lo importante es que quien sigue metal podrá escuchar canciones interpretadas con una orquesta, y quienes no siguen el metal podrán disfrutar de una orquesta. Ahora estos espectáculos se dan por lo general en un bar, pero aquí será en un teatro con todas las comodidades para el espectador.

¿Qué significa ser metalero?

Mira no soy metalero, pero desde mi punto de vista primero te debe gustar la música metal y luego se debe tener un espíritu rebelde reaccionario, más duro. Ahora me gusta la música, te puedo escuchar rock, música clásica y jazz.

¿Por qué tendría la gente que ir al concierto?

La música metal estará interpretada de otra manera, con batería y voz. Yo creo que si eres seguidor del metal te va a llamar mucho la atención ver a tus bandas favoritas siendo interpretadas de manera diferente, ahora lo que sí se mantiene es la melodía de voz, porque se ha convocado a cuatro cantantes, ello para el público metalero es importante ya que muchas de sus bandas han tocado con orquestas sinfónicas.

¿El metal es una forma de rebeldía?

Cualquier estilo de música es una expresión humana, entonces hay en esas expresiones hay una vivencia y de hecho la música es el reflejo del alma.

¿Ahora el rock ha marcado a más de una generación?

Mira yo creo que hay varios puntos, el rock ha marcado a generaciones de los 70 y 80, así se ha hecho suya la música por sus recuerdos y vivencias, la música queda y la música recuerda a los años que pasan. Ahora el metal es cultivado por la gente joven que busca música nueva, hay gente que siempre escucha música a través de internet. Los discos del heavy rock, que se luego se llamaría metal, eran difícil de conseguir en los años de la dictadura militar.

Identidad

“La música genera una identidad, el arte tiene adeptos que sintonizan con la gente y eso es importante ya que se genera identidad, sin importante la edad. Ahora el metal sintoniza o conecta con diferentes personalidades, ahora la movida del rock en el Perú es muy fuerte en Huancayo y Arequipa, más que Lima incluso”.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.