Jorge Espinoza Sánchez: «La poesía expresa la miseria y la grandeza humana»

Autor acaba de publicar 'Ya no espantas a los bárbaros', un poemario que permite asomarse a su propia vida.

Diario expreso - Jorge Espinoza Sánchez: «La poesía expresa la miseria y la grandeza humana»

El autor de 'Ya no espantas a los bárbaros', Jorge Espinoza Sánchez, manifiesta la importancia de la poesía y revela detalles de su obra.

¿Qué importancia tiene la cosmovisión grecorromana en su obra?

El tema helenístico se desarrolló ampliamente en mi libro “Papiros de Tiresias”, que es el libro que me costó más trabajo y estudio profundo. En mi nuevo libro no hay tantos de estos elementos, aunque siempre hay algunos términos o pasajes, breves, respecto al mundo heleno, pero no, este libro trata de otra temática.

¿Cómo encontró el hilo conductor de este poemario?

Este libro fue estructurado como una referencia o una especie de memoria poética respecto a mi tumultuosa existencia, que me llevó por muchos caminos sinuosos y también polémicos. Es el reflejo de las épocas pasadas y las épocas presentes, donde la madurez te da una visión más amplia de la vida, y la cercanía de la gran noche te hace tomar conciencia de muchos espacios oscuros en otra época y más claros actualmente.

En este libro, ¿se podría decir que hay una manera de revaluar o volver a entender el presente a partir de un ojo que proviene de una perspectiva de tiempos pasados?

Es un reflejo de vida y una visión desde, si se quiere, líricamente, una colina frente a lo acontecido, a mi existencia, donde hubo muchos errores, algunos aciertos y también una respuesta a esas eternas búsquedas que nunca logramos encontrar o descifrar, pero los años te van dando una cierta sabiduría para tener un enfoque más certero de la vida.

¿La poesía funciona como un espejo que le permite tener ciertas perspectivas sobre sí mismo? ¿Qué ocasiona en usted el crear poesía?

Juan Gelman decía que la poesía es una gran señora que ingresa a tu casa y tienes que aceptar sus órdenes. Bien, la poesía es algo indescifrable, no solamente la podemos explicar con el don que te ha otorgado la vida, sino que hay una cercanía con los misterios que tú no sabes de dónde procede, y ese élan vital, de alguna manera, te hace ver con mayor amplitud y profundidad las cosas que te rodean, así como los espacios visibles e invisibles para otras personas. Eso es para mí la poesía, yo creo que para la mayoría de los poetas, es muy difícil, poder decir qué es la poesía.

En su libro hay, por un lado, la dimensión de reflexión personal a través de la poesía, pero también hay una reflexión más orientada hacia lo social. En el prólogo del libro, Roger Santiváñez habla del uso que usted hace del concepto poundiano de la “usura” en el poema ‘Reino de la Usura’. ¿Qué tratamiento le dio usted a este concepto?

Yo creo que es un poema un tanto diferente a los otros que integran este volumen. Estamos en una época en que lo material supera a lo espiritual, a todas las tendencias que dignifican al ser humano. Estamos en una época violenta, una época de muchos traficantes de la fe, muchos traficantes políticos. La usura, vista desde el planteamiento poundiano, siempre ha sido un tema recurrente en la poesía y más aún, en estos tiempos en que estamos viviendo una época amoral, donde el salvaje capitalismo ha estupidizado, robotizado y masacrado a los seres humanos, creándoles una confusión terrible, donde nadie sabe hacia dónde va. Eso está dañando mucho a la sociedad.

¿Cómo se manifiesta su visión de la relación entre la poesía y la contemporaneidad en este libro?

Pienso que cada época tiene un lenguaje, un camino, y pienso que la poesía fusiona las épocas y expresa los grandes dramas de la humanidad, que siempre han sido los mismos: el amor, la muerte, el poder. Esto hace que en mi poesía se plantee esta disyuntiva eterna. Yo creo que es una manera de reencontrarse con los viejos caminos en estas nuevas épocas.

Otra de las disyuntivas que se pueden identificar en la lectura del libro es la dualidad entre belleza y sufrimiento. ¿Cómo conciliar estas ideas?

No hay amor sin dolor y no hay avance sin grandes contiendas, sin grandes conflictos. El hombre siempre ha estado en eterno desarraigo, conflictos, guerras y eso hace que haya un jardín al lado de un silo en la historia de la humanidad. La poesía expresa la miseria y la grandeza humana.

La sociedad anula valores

¿Qué postura puede asumir usted frente a esta disyuntiva entre el sufrimiento y toda la belleza que uno puede encontrar en la vida? ¿Uno debe tomar un camino?

Yo creo que la experiencia vital de todo ser humano nos va llevando por caminos cada vez menos escabrosos, en la medida en que tengas una idea clara de adónde vas. Pero esta sociedad desquicia al ser humano, esta sociedad anula los valores de la gente. La poesía puede ser un refugio, puede ser una luz, en la medida en que exprese estos dramas de la especie humana.

La poesía es un apoyo

¿El amor siempre va a ir de la mano con ese sufrimiento o a través de la poesía se logra superar esa contradicción?

En el caso mío, la poesía es una compañía, es un apoyo. La poesía me da equilibrio, me da respuestas y eso hace que uno continúe en esta senda. Me permite buscar respuestas para los dilemas del ser humano. Si en un poema se logra encontrar esa respuesta, pues algo habremos aportado.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Diego La Hoz, dramaturgo peruano: «El teatro debe entretener y debe cuestionar»

Diandra García, poeta trujillana: «Son las ausencias las que me conducen a la escritura»

Poeta Eduardo Chocano: «La filosofía me enseñó a que no todo es lo que parece»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.