Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»
Artista plástico comenta cómo evolucionó su trabajo con empleo de redes sociales.
Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»
Artista plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes reflexiona sobre el avance que ha dado el arte, con el uso de la tecnología. De esta manera Jorge Vela pide que se abran nuevos espacios para mostrar el trabajo de los artistas, en una sociedad que se vive reinventando con el paso del tiempo.
¿En qué basas tu trabajo?
Mi trabajo es mi vida propia, he hecho mi arte en base a mis vivencias, lo mío es muy propio, muy vivencial. Yo cuento historias en mis obras, voy a mis recuerdos de infancia en la localidad de Moyobamba, que es donde yo nací y crecí. Transmito en mis obras los cuentos que me narraban mis abuelos, hago un símil de Moyobamba con Macondo, por los miles de historias que existen en estos lugares alejados de las grandes ciudades.
¿Qué tipo de historias te marcaron?
En el año 1976 (yo nací en 1970) mi padre tenía una moto y viajaba con mi padre a ver los partidos de fútbol que se daban en el estadio de Moyobamba, un lugar gigantesco. Recuerdo cómo mi padre nos llevaba en moto al estadio a mis hermanos, mi madre y a mí. Luego mi padre le regalaría una bicicleta a mi hermano mayor, así pasó mi infancia.
¿Pero cómo han influido esas vivencias en tu trabajo?
He pintado sobre fútbol, basándome en esas vivencias; en el año 2021 hice una exposición que se tituló: “Esto no es arte, es fútbol”, en la Galería Martín Yépez, esta es una de las pocas exposiciones que se han hecho sobre fútbol, cuando ya bajaba la intensidad de la pandemia.
¿La pandemia cómo afectó al arte?
Se cerró todo, no había lugares dónde mostrar nuestro trabajo. Recuerdo que cuando se dieron los confinamientos, me pregunté qué vendría para nosotros los artistas que vivimos del arte. Así pasaron los días, los meses, y mi hijo mayor, quien es diseñador gráfico, me dio la idea de hacer una exposición virtual y así logramos hacer la primera exposición virtual en el Perú, ello se hizo en Facebook e Instagram. Fue una exposición titulada ‘Secretos de Familia’, así me empezaron a escribir de diferentes latitudes.
¿Qué historias narrabas en esa exposición?
Historias que me contaron mis abuelos, ahora si me preguntas cómo me defino, te diría que soy como un novelista, pero en la pintura.
¿Cómo cambió la sensibilidad del público con las redes sociales?
En esas épocas, cuando no podíamos salir de casa y las galerías estaban cerradas, había que ver las obras en directo, con los en vivo de las redes sociales. Muchos empezaron a ver arte a través de la pantalla del celular o la pantalla de la computadora. La gente empezó a comprar obras de arte por internet, pero para sentir el arte es mejor verlo de forma presencial.
Las redes sociales
Las redes sociales como Facebook, Instagram y también TikTok son importantes, para mostrar el trabajo. Es un tema de hacer marketing para impactar con nuestro trabajo.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.