José Carlos Cabrejo: «El cine peruano ha tenido un cambio radical»

Crítico de cine y también profesor de la Universidad de Lima subraya la importancia del séptimo arte como la expresión de un pueblo.


Crítico de cine desde finales de los años 90, José Carlos Cabrejo es director de la revista Ventana Indiscreta editada por la Universidad de Lima y así este reconocido intelectual nos habla de los cambios del séptimo arte en esta parte del tiempo.

¿Cuál es su crítica del cine nacional que se da desde el año 2000 en adelante, justo con la llegada de la tecnología digital?

Hubo un cambio radical, ya que hay todo un cambio tecnológico que explica cómo es que hay un cambio del cine peruano que se hacía en los años 80 y 90, con el cine que se hace en el siglo XXI, hay un abaratamiento de costos ya que la tecnología es más cercana con los teléfonos celulares que captan audio y video, así se genera una explosión de películas. Si tú comparas las dos primeras décadas de este siglo con el cine que se hizo en el siglo pasado en Perú es una diferencia abismal.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Cultura anuncia que Machu Picchu atenderá con normalidad en los próximos días

Lo que tenemos ahora es una gran diversidad de películas y así como tenemos ahora grandes producciones comerciales como ‘Asu Mare’ o ‘Soltera Codiciada 1 y 2’, vemos que se ha hecho mucho cine en Ayacucho, Puno, en Trujillo e incluso hay películas no tan conocidas que son autogestionadas, es así que hablamos de personas muy jóvenes que pueden hacer cine gracias a la tecnología digital. Hay una diferencia radical en cuanto a cantidad y diversidad del cine peruano, comparando este siglo con el siglo pasado.

¿La tecnología ha dado una gran apertura a la realización?

Correcto, hablamos de que la tecnología ha sido fundamental y se ha dado mucha fuerza al cine que se hace en Perú y otros países de la región. Lo cual es bastante saludable ya que se hacen más películas y películas que son muy distintas entre sí.

Entonces, ¿con la tecnología se han abierto más oportunidades para hacer cine?

Sí, es el abaratamiento tecnológico y por otro lado logramos que la gente se exprese con mayor facilidad. Ahora tenemos un cineasta como Farid Rodríguez, un cineasta que ahora es director del Festival Lima Alterna, creo que empezó haciendo películas cuando no llegaba a los 20 años, con sus propios recursos, ello para que veas la facilidad que se tiene en esta parte del tiempo para hacer películas.

Las películas que se hacen en Ayacucho o Puno, ¿por qué no llegan a Lima?

En algunos casos sí y en otros casos no, por ejemplo ‘El Demonio de los Andes’ se llegó a ver y me parece que también se llegó a estrenar ‘El último Guerrero Chanka’, el problema es que se llegaron a ver sin mayor resonancia en la capital, salvo algunos casos excepcionales, como por ejemplo la película ‘La Casa Rosada’ de Palito Ortega, una película que le fue bastante bien en Lima.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ernest Hemingway: A 62 años de la muerte del autor de ‘El viejo y el mar’

Elías Mendoza Habersperger: a 90 años de su natalicio, presentan libro ‘El Paladín de la Democracia y Libertad’

Falleció Carlos Alberto Montaner, el reconocido escritor que se opuso a Fidel Castro

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.