Jossie Aspauza, escritora: «Hay que salir a romper nuestros miedos»
Jossie Aspauza, hija de Javier Aspauza, un conocido notario y expresidente de Universitario de Deportes, cuenta a Expreso cómo empezó a buscar su propósito de vida tras el fallecimiento de su padre.
¿Hábleme de su libro es autoayuda?
El libro el libro tiene tres partes, de esta forma empieza con una búsqueda inicial a raíz de la muerte de mi papá. De esta forma hablo de una búsqueda interna de aquello que yo amaba a hacer.
¿Entonces es autoayuda?
No, no es autoayuda, en el libro hablo más sobre mi vida, hablo de aquello que me costó mucho encontrar. Así hago un recordar de mi vida en Barcelona (España) donde yo vivía y donde afronté varios obstáculos, y de pronto mi padre enferma de cáncer y fallece seis meses después; fue un cambio, un punto de quiebre que me llevó a varias reflexiones.
¿Fue el deceso de su padre lo que impulsó el libro?
El Día que salí a buscarme tiene diferentes momentos de mi vida, de esta forma también hago hincapié en el testamento de mi padre una frase que habla que su profesión de ser notario y abogado era su única familia. Yo estaba viviendo en Barcelona, con un buen trabajo, un buen grupo de amigos y de pronto decido cambiar para regresar a mi país, y deja de vivir en automático. En aquel momento con 34 años tenía que hacer cambios a mi vida.
¿Usted escribe el libro por el fallecimiento de su padre?
El libro se inicia con la muerte de mi padre, pero no escribo el libro por la muerte de papá, no, yo escribo el libro con otra intención, que es la de compartir parte de mí, partiendo desde el amor y empujar el barco en esa dirección.
¿Cómo cambió usted tras el fallecimiento de su padre?
Pensé en que quería ayudar a las mujeres a que sean independientes, de esta forma entré a una empresa de ventas directas, así conecté con el propósito de poner una semilla para encontrar un futuro más próspero.
¿Qué estudió usted?
Estudie publicidad en un instituto, una carrera técnica y tuve un impedimento para hacer una maestría en Perú, ya que en Perú para hacer una maestría tenía que ser licenciado y yo tenía una carrera técnica, pero luego viajé a Francia por el trabajo de mi esposo y logré hacer una maestría, de esta manera me llené de herramientas para poder disfrutar mi empleo.
¿Usted habla de autoayuda y manejo de corporaciones?
No mi libro no es autoayuda, y sí hablo de herramientas, hablo de herramientas espirituales para saber cómo funciona el universo y tomar con responsabilidad los retos que me iba dando la vida.
Me dice que usted no escribe sobre autoayuda, sin embargo lo que me cuenta parece hacer referencia a eso, ¿no cree que es contradictorio.
El libro es mi historia, no tengo nada contra quienes escriben autoayuda, pero yo en El día que salí a buscarme cuento eso, cómo salí a buscarme y encontrar lo que amaba, es más una autobiografía y cuento, también abordó el tema de cómo fui superando mis miedos.
Sobre el miedo…
“Donde la vida termina, el miedo empieza, hay que salir a romper los temores y seguir nuestro camino desde el amor, desde el yo interior. Hay que salir a romper nuestros miedos”, resalta Jossie Aspauza.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.