ECOS DE PAZ

Juan Carlos Ñañake: El artista que retrata el sentir del pueblo

“Alma latinoamericana” se expone en la tierra de Botero.

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



El artista plástico y muralista chiclayano viene presentando una muestra hasta el 20 de agosto, en Colombia, invitado por la Corporación MACI, Movimiento Artístico Cultural Indígena, presidida por el escultor Manolo Colmenares.

Su exposición “Alma latinoamericana”, compuesta por 25 pinturas, se realiza en Geba Art Gallery (Bogotá) y en ella resume su trabajo de los últimos tres años. El eje temático de la exposición es la paz y la esperanza, lazos que unen a los pueblos latinoamericanos.

Y es que las pinturas de Ñañake apelan a despertar en el espectador los valores humanos fundamentales como la generosidad, la paz, la unión familiar, la justicia, entre otros.

En los viajes que ha realizado Ñañake por Latinoamérica, ha sido testigo de los pueblos convulsionados por temas políticos, sociales o económicos, a lo largo de estas últimas décadas. Por eso está convencido que el arte puede ser un instrumento para la paz, un mensaje dirigido a las nuevas generaciones.

La curadora de la muestra, Gloria Naranjo, define la obra de Ñañake como aquella que posee una fuerza cultural y ancestral, que evoca nuestra riqueza incaica.

“Su origen indígena lo antepone con dignidad y junto a su diálogo de paz, respeto y amor a quienes han caído en guerras silenciosas y absurdas, hace vibrar con su obra expuesta, su frenesí de protesta con gran conocimiento del arte plástico”, afirma Naranjo.

Luis Mayaute, en la presentación de esta exposición, agrega que “su grito expresionista le canta a la paz, a la esperanza, pero a la vez como todo matiz dialéctico en la humanidad, denuncia las injusticias, las desigualdades, las diferencias”.

En su serie “Construyendo la esperanza” vemos a niños alegres jugando con mucha sencillez, naturalidad, sinceridad e inocencia. Pese a las dificultades que viven nuestros pueblos, resulta esperanzador el mensaje de Ñañake, evocando una Latinoamérica que supere los obstáculos históricos que la detuvieron.

En Medellín

También participa en la Feria de Arte de Medellín que acaba de ser inaugurada. Luego, se alista para exponer en el Museo de Túcume, del 20 de agosto al 20 de septiembre.

(Carlos Rosales Purizaca)










Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña