Juan Ramírez Ruiz: genio de la poesía peruana

Sus poemas y manifiestos aparecen en antologías literarias en el Perú y el extranjero.

Por Nivardo Córdova Salinas

Sin duda Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo, 1946 – Virú, 2007) es uno de los poetas más importantes del Perú contemporáneo. Aunque su obra poética completa es de difícil acceso, por estar agotada, es importante destacar los intentos por reivindicarlo.

El escritor y editor Eduardo Reyme Wendell reeditó el primer poemario que JRR publicó en 1970 “Un par de vueltas por la realidad” (Ed. Vivirsinenterarse, 2017), con autorización de la familia del poeta, y con la premisa de “volver a poner en el ruedo literario a una de las voces más importantes de la década del setenta y uno de los pilares de Hora Zero” (tinyurl.com/yc3rm8wa). Transcurrió casi medio siglo para esta justa reedición y esperemos que se haga lo mismo con toda su poesía.

Previamente, se publicó “Revelación en la senda del Manzanar” (Pakarina / Hawansuyo Editores, 2014), que aborda la obra literaria y legado existencial de quien fuera cofundador del Movimiento Hora Zero, junto con los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui, uno de los movimientos literarios más importantes en Perú y de Latinoamérica, por su teoría y praxis del “poema integral” y por su proyecto estético de “democratizar”, si cabe el término, la poesía.

TAMBIÉN LEE: «Hermana de mi alma» o la revolución de Micaela Bastidas

“Revelación en la senda del manzanar” –editado por el poeta Fredy Roncalla, escritor peruano y quechuahablante radicado en Estados Unidos– contiene aproximaciones y testimonios que nos ayudan a comprender y valorar la obra de JRR, quien renunció a todo tipo de carreras, “incluso las carreras literarias”, tal y como escribió alguna vez en su manifiesto “Palabras Urgentes 2” (tinyurl.com/39hdz9zf), que abandonó las comodidades de una vida sedentaria, que vivió los últimos meses de su vida en las calles, en la indigencia total, muriendo finalmente en un accidente de tránsito y siendo sepultado como NN.

JRR escribió con “alma, corazón y vida”. Sus poemas y manifiestos aparecen en antologías literarias en el Perú y el extranjero. Publicó tres libros fundamentales para la poesía contemporánea del Perú: “Un par de vueltas por la realidad” (1971), “Vida perpetua” (1978) y “Las armas molidas” (Arteidea, 1996).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.