Juan Torres Gárate: «Los libros de muchos no se publican»
A+

“En Tacna hay un boom de la cultura, hay una especie de segunda bohemia de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, hay un conjunto de artistas plásticos, poetas, escritores que son de primer nivel; sin embargo, los libros de muchos de ellos no se publican, y eso es importante tenerlo en consideración”, sostuvo el escritor tacneño y docente de la universidad Jorge Basadre, Juan Edgardo Torres Gárate, quien una vez más sube el volumen de su voz para demandar más apoyo a la promoción de cultura de su región.

Torres agregó que, muy aparte de la ayuda y la promoción cultural de los gobiernos regionales, todas las instituciones como los bancos, financieras, y cajas municipales, deberían apoyar al impulso de la cultura, pero la mayoría no aporta para la trascendencia en Tacna.

PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Juan Edgardo Torres Gárate por desarrollar una extensa y destacada trayectoria literaria en el país.

TAMBIÉN LEER: Se trata de la aventura que vive un niño que siente un amor llevado al extremo por su juguete predilecto.

Además, se le concede este reconocimiento por haber contribuido con sus obras a la cultura tacneña y nacional, y también por ser un reconocido docente e intelectual.

En la trayectoria de Juan Torres destacan sus contribuciones literarias, entre las cuales está la cosmovisión del narrador, la narración de la idiosincrasia regional tacneña y el gran manejo de la tensión del relato en sus obras literarias.

AGRADECIDO

El escritor que reside al sur del país mostró su gran agradecimiento a la Universidad CIMA y al mismo gobierno regional, que publicó su novela Callejón de paja.

TAMBIÉN LEER: Uchpa se lució en la FIL Guadalajara

“Siempre agradecido a la universidad CIMA, que cuando no había un consejo editorial me publicó la primera novela La agonía de un cínico y Callejón de paja; también al gobierno regional, que me apoyó con Momposina, y en las demás publicaciones he tenido que invertir sin la posibilidad de recuperarlo, porque la venta de libros en Tacna es muy lenta. Uno solo aprovecha para recuperar algo en el momento de la presentación del libro. Por eso es importante que las instituciones financieras también pongan mano a la cultura del país”, concluyó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.