July Naters: «Pataclaún es un aporte a la cultura»
Grupo cultural presenta la obra '¿Qué Pasa?' en el teatro Julieta de Miraflores.

July Naters: «Pataclaún es un aporte a la cultura».
July Naters, fundadora de la Asociación Cultural Pataclaún, es quien revolucionó la comedia en el Perú desde los años 90. El trabajo de esta destacada artista ha marcado nuestra historia con series de televisión y obras de teatro que reflejan la evolución de nuestra sociedad. Esta vez la actriz y directora de teatro trae una nueva propuesta teatral que asegura risas y alegrías para el público.
¿Qué nos puedes contar sobre la obra que presentas?
La obra se llama ‘¿Qué Pasa?’, es un espectáculo de payasos de clown, y toca de forma divertida los temas de la actualidad, como por ejemplo qué pasa con el machismo, qué pasa con el clasismo, qué pasa con el racismo, qué pasa con la mujer, que está pasando con los aspectos tóxicos, qué pasa con las relaciones, qué está pasando con el país donde vivimos enfrentados entre la gente de la izquierda y la gente de la derecha, en general qué nos pasa como sociedad. Hablamos de un punto de partida, para que a la manera de los payasos y a la manera de Pataclaún se tocan estos temas de hoy con música y sobre todo mucho humor.
¿Entonces hablamos de una obra cuestionadora?
Más que cuestionadora es una obra que refleja lo que vivimos hoy en día, es lo que sale de cada uno de los payasos en relación con la actualidad.
¿Se ironiza la sociedad?
Sí, desde el momento en que es una autocrítica del mismo elenco hacia la sociedad, y se toma como punto de partida a nosotros mismos, es una reflexión desde la automirada de cada uno de nosotros, hablamos de los payasos, los músicos que forman parte de la obra.
Pataclaún es una asociación cultural que ha crecido con la sociedad desde los años 90...
Tenemos cerca de 35 años. Nacimos en los años 90 en la época de Alan García, la época de Alberto Fujimori, la época del terrorismo. Hablamos de tres décadas en que Pataclaún ha venido entreteniendo a los peruanos, así nos hemos vuelto un grupo, una compañía, un lenguaje, una manera de ser muy propia de los peruanos.
¿Hablamos de un desarrollo del clown muy peruano?
A ello te respondo que todos los clowns son individuales desde el momento en que el clown refleja lo que es cada individuo, es decir tú podrías hacer tu clown de una manera diferente a lo que yo lo hacía. El clown refleja al individuo y a la sociedad a la que pertenece el individuo, en el caso de Pataclaún pertenece al Perú.
¿Qué rescata de su trabajo en Pataclaún?
Me considero la principal gestora del clown, de la impro en el Perú. Así tuvimos la escuela de impro durante 15 años. Hemos aportado en el trabajo del humor, con muchas generaciones de artistas y hablo no solo de la generación que hizo la serie, sino de personajes como Katia Palma, Saskia Bernaola, Roger del Águila, Renzo Schuller, Patricia Portocarrero, el mismo Ricardo Morán fue parte de la movida de Pataclaún.
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