Kala Marka: «No creemos en las fronteras, porque los pueblos somos hermanos»

Llega, con la fuerza telúrica de los Andes, para ofrecer un recital que trae el acervo de una cultura milenaria rica en ritmos y danzas tradicionales de nuestros pueblos.

Diario expreso - Kala Marka: «No creemos en las fronteras, porque los pueblos somos hermanos»

Kala Marka fue formada en 1984, en la ciudad de La Paz, por Rodolfo Choque (vientos) y Hugo Gutiérrez (voz y charango) como parte de un proyecto de investigación de música andina. Está considerado como uno de los grupos folclóricos más importantes de Bolivia, sus discos han sido certificados oro y platino gracias a su éxito musical y comercial.

En sus canciones, explora diversas temáticas, como la protección del medioambiente, la vida en el altiplano y de los derechos indígenas.

¡Bienvenidos a Perú!, bienvenidos a un país hermano.

Muchísimas gracias, estamos muy contentos de estar en esta tierra hermana del Perú. Hemos preparado para brindar, porque nuestro público peruano, que nos sigue fielmente, merece lo mejor de Kala Marka. El sábado 3 de junio estaremos en el Gran Teatro Nacional de Lima a las 20:00 horas. Nos acompañará el gran Chano Díaz Límaco, músico y productor ayacuchano.

Y para unos trotamundos como ustedes, ¿cuál es su patria?

Para nosotros, quienes somos de la nación aimara, del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestra patria es Bolivia. Pero por el hecho de ser aimaras y haber sufrido la imposición de fronteras, no creemos en ellas porque los pueblos son hermanos. Nuestros antepasados eran del Abya Yala. También hemos dejado parte de nuestro corazón -e hijos- en Francia. País que nos brindó un espacio para nuestra música y arte, cuando acá aún el imaginario negaba lo indígena.

Ustedes siempre presentan una propuesta musical vinculada a la identidad de los pueblos, ¿verdad?

La propuesta identitaria fluye de la mano con la creatividad porque es parte de nuestro ajayu, no se separa, no se racionaliza, es un torrente ancestral que transita por nuestro canto, nuestra visión del mundo y eso se transforma en música, en danza, en arte empapado de la cultura de nuestro pueblo.

También a la defensa de nuestro medio como herencia universal, ¿cierto?

¡Claro que sí! Si entendemos nuestro medio como la cultura que nos define, claro que es una herencia universal, un idioma importante, una cosmovisión que cada día despierta más interés en el mundo. Si hablamos de la defensa de la naturaleza o de nuestro medio ambiente -como hoy llaman- para nosotros fue nuestra fusión, el ser parte de la naturaleza, no separarse como lo hizo la cultura occidental “hombre vs. naturaleza” que podían dominar.

MÁS INFORMACIÓN: Gran Teatro Nacional rinde homenaje a Yuyachkani

El capital lo hizo y sigue haciéndolo, explota a la Pachamama, le “alimenta” de agroquímicos, tala los árboles, infecta los ríos con desechos industriales. Nuestra cultura no entendía esa lógica de la ganancia económica pero ya ha proliferado y por eso se hace urgente denunciar y decir basta de depredación.

Ustedes se caracterizan por haber innovado la música tradicional manteniendo sus raíces. ¿Siguen la misma ruta?

Claro que sí, hacemos música tradicional, fusión, pero la creación musical no es estática, vamos mezclando, innovando y elaborando ritmos tradicionales plasmando nuestro sello, que nos identifica.

Los diversos géneros que interpretan hacen que su variada propuesta sea bien recibida, ¿tienen previsto incursionar en nuevos géneros musicales?

Bueno, la música fusión siempre incursiona, no es inmutable, tampoco lo es el folclore por muy tradicional que sea, hay cambios, ritmos, formas, letras, música que fluctúa, cambia, agrega algo, pero, así como incursionar en otros géneros no tiene nada que ver con Kala Marka, no lo hemos planteado. Nuestra música es identidad, del pueblo, de Bolivia para el mundo. Aunque siempre estamos estudiando y abriéndonos a nuevas propuestas ya sean que salgan a la luz, o no, o después, pero la música es arte y el arte es vivo va cambiando, se transforma, vuelve a su raíz y luego se aleja, es dinámico.  Kala Marka siempre abarca un amplio espectro de ritmos musicales bolivianos tradicionales tales como carnavalito, toba, tinku, saya, taquirari, morenada, pujllay, en fin, tan pluri como es nuestra Bolivia.

Aquí se tararean siempre canciones emblemáticas, Amazonas, Cuando florezca el chuño, Aguas claras, Mamita, etc. ¿También los cantarán esta vez?

Por supuesto, esas y otras nuevas creaciones que han sido recibidas con mucho éxito en Bolivia en nuestro último recital que fue el 26 de mayo.

¿Cuáles novedades nos ofrecerán esta vez?

Hay nuevos temas, entre ellos y como primicia: Un ritmo de pujillay Caballito, Remix de la Diablada, Wawitay, Nostalgias de amor, son algunas de las novedades.

Un mensaje final para todos sus seguidores en Perú.

Nuestro mensaje es de unidad a través de nuestra cultura, de nuestras raíces que están bien firmes y debemos mantener porque la identidad, de dónde venimos, nos hace ser. La pertenencia a una nación, a una tierra, a un continente que habitamos desde milenios. Acá nuestros ancestros, nuestros achachilas, que nos guían, que nos cuidan y que nos reafirman como un solo pueblo y que interpretamos su sentir a través de la música, la danza, los sonidos de los vientos. Hermanas y hermanos peruanos -que nos siguen- dedicaremos  un concierto especial donde daremos lo mejor de Kala Marka a todas y todos quienes nos esperan. Jallalla pueblo peruano, Jallalla Bolivia.

Por Sixto Sarmiento 

SEGUIR LEYENDO: 

Mario Vargas Llosa: República Dominicana le concede su tercera nacionalidad

Literatura puneña para el siglo XXI

«1923, el comienzo»: el nuevo libro de Luis Gonzales Posada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.