Alerta Informativa

Cultural

«La escritura siempre me ha acompañado»

Autor acaba de publicar Un disparo al aire, un conjunto de versos de lenguaje coloquial.

«La escritura siempre me ha acompañado»
A+
¿Cuándo inició tu interés por la poesía?Comencé a escribir poemas y cuentos en primaria. De allí fui evolucionando e, incluso, escribí varias canciones. Después, publiqué mis escritos en redes sociales para percibir las buenas y las malas críticas. Fue como un autocorrector. La crítica me sirvió bastante.

-¿El paso del tiempo provocó que leas tus poemas iniciales con otra perspectiva?

Cuando inicié la selección y edición de mis poemas para el libro, sentí lo que había sentido hace unos años. Sin duda, con el pasar del tiempo, cambia la manera de verlo, pero lo que he aprendido de la vida está allí.

-¿Quiénes son tus escritores referenciales?

Desde pequeño me han formado para ser un ejecutivo, pero la escritura siempre me ha acompañado. También me han acompañado mucho los poetas malditos, sobre todo Charles Baudelaire. De igual manera, Charles Bukowski, Ernest Hemingway, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly. Este último tiene un humor negro bien marcado que no se ve en la literatura peruana.

-Tu poesía tiene un lenguaje coloquial. ¿Buscabas eso desde el principio o simplemente surgió?

Creo que el lenguaje cambia. Ciertos tipos de poemas o prosas no desaparecen, sino evolucionan. Más que fijarnos en las palabras, deberíamos enfocarnos los sentimientos reflejados en los poemas. Antes se usaba un lenguaje más romántico y ahora se usa algo más intelectual.

-¿Lima aún inspira para escribir poesía?

Mientras haya tiempo y espacio, Lima nos inspira. Al final, la idea es expresar nuestros sentimientos. Si nos quedamos estancados, pensando si está bien o mal escrito nuestro poema, si rima o no, allí podría desaparecer el término poesía. Pero, creo que la poesía nunca desaparecerá.

NUEVOS PROYECTOS

“Escogí los poemas para Un disparo al aire porque eran con los que más me sentía a gusto, aunque no quiere decir que el resto no verá la luz en otro libro. Pero, ahora estoy trabajando en una novela corta. También, me encuentro escribiendo un guion para una serie piloto”.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado

Elecciones 2021