Ana Claudia Huamanchumo: «La gastronomía es un sello de nuestra cultura»

Joven trujillana ha tenido la oportunidad de trabajar en el exclusivo restaurante de la Torre Eiffel.


Recorrer el mundo y ser un representante de nuestra cultura es un reto sumamente complejo, es así que la joven Ana Claudia Huamanchumo nos cuenta cómo ha sido su travesía para desfilar ante exigentes paladares de Europa y Estados Unidos.

¿Cómo te sientes luego de haber tenido grandes pruebas de vida, el vivir sola y el conquistar el mundo con la gastronomía peruana?

Es toda una experiencia, he pasado mis años estudiando en Boston (Estados Unidos) y en París (Francia), en la denominada Ciudad de las Luces; así, he tenido toda una experiencia donde pude apreciar lo bien ranqueada que está nuestra comida y no te hablo solo del cebiche, sino también de nuestros postres.

¿Has pasado un duro examen al haber trabajado en el restaurante de Le Jules Verne de la Torre Eiffel?

Fue un gran reto, en un principio se puede pensar que es bacán estar en Francia, en un lugar emblemático como la Torre Eiffel, pero es una gran responsabilidad, es forjarte un nombre ante estándares muy exigentes de calidad.

Bueno, pero lo hiciste. ¿Cómo describirías la experiencia?

Es una experiencia única que hay que vivirla y allí descubres de qué madera uno está hecho, pero fue parte de mi preparación como chef. Esa experiencia fue parte de mis estudios en la escuela Lenôtre de París; en mi prueba final preparé un dulce de lúcuma, una fruta que cautivó a mis profesores y compañeros.

Eres una especialista en postres, ¿cómo te fuiste involucrando con la pastelería?
La gastronomía es nuestro sello cultural; ahora bien, también están los postres donde tenemos un gran reto por posicionarnos, así podemos lucir nuestra mazamorra morada, el arroz con leche y por supuesto los picarones. Somos un país con muchas oportunidades en la comida.

MÁS INFORMACIÓN: El alta mar que también nos seguimos perdiendo

Nuestra gastronomía es amplia, y parece que no le hemos dado mucho empuje a la selva…

Somos un país con grandes ingredientes para la comida, cuando viví en Boston tuve la oportunidad de trabajar vendiendo postres peruanos a mis compañeros y a los amigos de mis amigos. Ahora también he tenido la oportunidad de trabajar con frutas como el aguaje, que tiene tremendo potencial.

Has tenido la oportunidad de estar en lugares de alta exigencia, ¿en ese sentido has tenido alguna cábala?

Me encanta la sopa de lentejas, es una menestra que da mucha energía. Ahora también (según nuestra tradición) es de buena suerte consumir lentejas todos los lunes. Creo que hay ingredientes que son únicos y donde podemos tener gran capacidad de exportación.

¿Cuál de nuestros platos te parece emblemático?

Tenemos una gran variedad de comida, pero sí he visto un apego de los peruanos por el lomo saltado. También en las sopas tenemos un potencial, como por ejemplo el caldo de gallina.
Si hablamos de la gallina tenemos una gran tradición, como por ejemplo el ají de gallina, ¿no te parece?

El ají de gallina es también una marca dentro de nuestra gastronomía. Habría que rescatar esa tradición para vendernos al mundo. Debemos darnos la oportunidad de seguir explorando en nuestra tradición. (Por Vladimir Rendón Cat).

SEGUIR LEYENDO:

Juan Francisco Escobar celebra «cuadrada» de Tania Ramírez a Juliana Oxenford 

Juliana Oxenford: «Quieren expectorarme y que todos sigamos el mismo libreto» 

Phillip Butters quiere a Ricardo Gareca en Universitario: «Yo pago mi plata» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.