“La llamada de la tribu” en Madrid
A+

Mario Vargas Llosa acaba de presentar su último libro “La llamada de la tribu” en Madrid, en medio de gran expectativa por sus seguidores.

Aunque a primera vista no lo parece, se trata de una autobiografía intelectual del Nobel peruano y la diferencia con libros como “El pez en el agua” es que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. Al igual que hizo Edmund Wilson en “Hacia la estación de Finlandia”, rastreando la evolución de las ideas que forjaron el socialismo hasta detonar la Revolución Rusa.

Vargas Llosa ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana, y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

Como el mismo autor recuerda en el capítulo introductorio del libro, su interés por la política llegó muy pronto, a los doce años, cuando el general Manuel A. Odría le dio un golpe de Estado al presidente José Luis Bustamante y Rivero, pariente de su familia materna. Desde entonces se vio inevitablemente envuelto en la deriva de la política peruana.

Autores analizados

Los autores que Vargas Llosa analiza en este nuevo trabajo son el escocés Adam Smith, el español José Ortega y Gasset, los austriacos Friedrich Hayek y Karl Popper, el francés Raymond Aron, el letón nacionalizado británico Isaiah Berlin y el también francés Jean Fraçois Revel.