ESCRITOR PERUANO

Jorge Casilla Lozano: “La narrativa juvenil no ha sido muy valorada”

En su reciente libro, Casilla narra la invasión de un conjunto de animales europeos al reino de Félinar.

Jorge Casilla Lozano: “La narrativa juvenil no ha sido muy valorada”
  • Fecha Lunes 20 de Enero del 2020
  • Fecha 7:06 pm

¿Cuál fue el origen de tu novela ‘Félinar’?

El inicio del proceso creativo de Félinar se remonta al 2012, cuando estudié una maestría en San Marcos y leí muchas crónicas de la conquista. Fue allí cuando le agarré un gusto a la historia, la guerra y la resistencia de pueblos. En este libro también se evidencia mi gusto por las epopeyas y los cantares de gesta. Quise crear algo parecido, pero ambientado en el Perú. Si bien La Iliada y La Odisea son grandes epopeyas, aún más me inspiró la obra de Homero: Batracomiomaquia, una guerra entre ranas y ratones. Allí surgió mi interés por escribir una epopeya con animales peruanos, basada en la conquista española, pero sin el final conocido.

-¿Tus obras pasadas difieren de lo recientemente publicado?

Yo comencé escribiendo cuentos de terror y fantasía. En 2011 publiqué el conjunto de cuentos El libro de los pájaros negros y luego escribí algunos relatos de ciencia ficción y otros de vampirismo. Pero me di cuenta que el terror ya no me complacía, porque repetía lo publicado en otros países, inundado de muchos clichés.

-¿Cuál es tu lectura sobre la literatura infantil y juvenil en el Perú?

En la actualidad no conozco un autor que escriba este tipo de relatos, pero sí existen referentes importantes de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Por ejemplo, admiro mucho a Óscar Colchado y su libro Cholito en los Andes mágicos. También a Jorge Eslava, el autor de Templado. Sí hay una narrativa juvenil, aunque no ha sido muy valorada ni estudiada. Incluso, hay un desprecio de los autores de narrativa “seria” hacia los autores de narrativa juvenil, porque creen que cualquiera puede crear esas historias.

-¿Prevalecerán los libros juveniles de autores peruanos o continuaremos leyendo obras extranjeras?

Desde hace un tiempo los niños están leyendo obras de otros países, sagas juveniles como Harry Potter. Creo que prevalecerán ambos, vamos a seguir leyendo obra extranjera –algo muy provechoso- y seguir creando nuestra propia narrativa. Por ejemplo, hay autoras peruanas como Faviola Lazo y Cecilia Zero que continúan escribiendo y publicando buenos libros.

NUEVA NOVELA 

“Habrá más historias ambientadas en Félinar. Hay una novela que ya tengo estructurada sobre los invasores del reino. Pero también habrá una precuela sobre cómo llegan a poblar el reino, una historia ambientada en el mar y que transcurre en varias islas”, indica Casilla.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental