Roberto Rodríguez Pomalaza. Maestro orfebre

“La platería transmite nuestra cultura”

Realismo que trasciende a través de la filigrana.

Trabajos de Rodríguez Pomalaza poseen una técnica magistral.
  • Fecha Jueves 11 de Octubre del 2018
  • Fecha 9:46 am



Las obras que Roberto esculpe con sus cinceles edifican un arte donde los detalles lucen por su precisión milimétrica. Este maestro de la filigrana ha hecho de su trabajo un ritual donde los acabados destacan por su realismo.

Y es que la pasión que Roberto Rodríguez Pomalaza le pone a la platería la heredó de su padre, quien trajo la tradición familiar desde el pueblo huancaíno de San Jerónimo de Tunán hasta Chosica, lugar donde fundó el primer taller de los más de 40 que existen en esta ciudad.

En dos oportunidades ganó el primer puesto del Concurso Nacional Plata del Perú, que convoca el Patronato de Plata. “Expreso el aspecto floral que hay en el campo y lo costumbrista como los caballos de paso”, refiere.

Este amante de la platería se ha especializado en la filigrana, donde aplica el cincelado, repujado, vaciado y fundición en cera perdida, y así logra obtener un resultado artístico que luce por la magia que hechiza en los detalles inadvertidos.

“Lo mejor que he aprendido de este arte es la paciencia y perseverancia, pues en cada trabajo hay complicaciones y hay que seguir adelante. La idea es plasmar lo que sentimos al material. La plata no es un material frío como cualquier metal, hay que tenerle cariño y respeto porque, si no, no se deja trabajar”, me explica.

Roberto Rodríguez también ha sido invitado en múltiples ocasiones para transmitir sus conocimientos y exponer su trabajo en varios lugares del país, así como en Colombia y Argentina.

Este maestro de la artesanía hace platería colonial, provista de un mayor cincelado, embutido y batido, pero también destaca en platería moderna, que es más pulida y lisa, y resalta por sus diseños.

“Suelo darle mayor realismo a mis obras. La platería transmite nuestra cultura. Cada año se suman más jóvenes que usan no solo las técnicas tradicionales sino aspectos más modernos. El artesano también debe ser un artista”, me explica el maestro.

Por su parte, George Manrique Rodríguez, ganador de la última edición del Concurso Nacional Plata del Perú, aprendió todas las técnicas de su tío Roberto Rodríguez Pomalaza.

“Valoro a mi tío porque sus esculturas en filigrana se asemejan a lo real, en tres dimensiones, ha logrado desarrollar muy bien los detalles protuberantes que puede tener una pieza”, resalta George.

Exposición

Las obras premiadas del Concurso Nacional Plata del Perú, en las categorías filigrana, orfebrería y joyería, se exhiben en la galería Torre Interbank hasta el 28 de octubre.

Por: Carlos Rosales Purizaca.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Pedro Gallese realiza famoso viral y asusta a vendedor [VÍDEO]

Pedro Gallese realiza famoso viral y asusta a vendedor [VÍDEO]