“Las editoriales independientes están dando oportunidades”
“Mi próximo trabajo partirá de experiencias más íntimas”, confiesa.
A+

Bajo el sello de la editorial Caja Negra, Víctor Liza publicó su libro ´Pisa, pie derecho´, una recopilación de relatos vinculados al caótico sistema del transporte público. Con un estilo coloquial, cuenta las experiencias de Matías, un niño que va creciendo en una ciudad desordenada y hostil.

La verdad es que Matías sintió puro vértigo durante el corto viaje. La primera impresión que se llevó fue muy divertida, definitivamente… Pero esa fue la primera impresión, los siguientes viajes en combi no se sentirían tan bacanes como los de su adolescencia”, (págs. 19 – 20).

En la actualidad, hay más editoriales independientes. ¿Consideras que son una fuente de oportunidades?

Sí, como Caja Negra, que está avanzando a paso lento pero seguro. Las editoriales independientes están dando oportunidades a una serie de escritores jóvenes. Es importante que aparezcan más, para extender el mercado.

¿Cómo elaboraste ´Pisa, pie derecho´?

Todo nació mediante un blog, donde escribía temas políticos, pero luego me aburrí. Quise plasmar una serie de relatos. Me di cuenta que tenía anécdotas de viajes y comencé a publicarlas. Un día, me di cuenta que se me habían acumulado y pensé en formar un libro.

¿Qué aspectos te aburrieron de la política?

Se convirtió en algo rutinario, como un eje sin salida. En cambio, la literatura me permitió crear historias que parten de lo real o fantástico, dando diferentes matices, desarrollando la creatividad.

En uno de los cuentos, mencionas la adrenalina que hay al subir a una ´combi´. ¿Crees que es un deporte extremo?

(Risas) Claro que es un deporte extremo. Hay una gran cantidad de estrés, no solo del pasajero, sino también del chofer y cobrador, quienes deben llevar un sustento a sus familias. A esto le sumamos la música alta y variopinta, y los problemas que se presentan en la ruta.

PRÓXIMA OBRA

¿Tienes otro proyecto literario en mente?

Haré un libro con relatos que comencé a escribir alrededor del 2015, sobre experiencias, algo más íntimo. Mostrará el valor de la perseverancia para alcanzar un objetivo. Como dijo Julio Ramón Ribeyro: “ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz”.

Juan C. Ángeles Moreno

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.