Laurie Halse Anderson gana el galardón Astrid Lindgren

Distinción entregada en la ciudad de Estocolmo (Suecia) reconoce el sentido de “identidad” y “verdad”. El premio es por la categoría literatura infantil.


La escritora estadounidense Laurie Halse Anderson ha sido distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil. Laurie Halse Anderson (Nueva York, 1961) da voz “a la búsqueda de sentido, identidad y verdad, en el presente y en el pasado” en sus novelas para jóvenes adolescentes y su realismo “oscuramente radiante” revela el “rol vital del tiempo y la memoria” en las vidas de estos, destaca el fallo.

“Dolor y ansiedad, anhelo y amor, clase y sexo son investigados con precisión estilística y agudeza desapasionada. Con intensidad tierna, evoca estados de ánimo y emociones y nunca huye de las cosas más duras”, señaló el jurado.

MÁS INFORMACIÓN: Precio del dólar en Perú, HOY: a cuánto cotiza y cuál es el tipo de cambio

Debutó en 1996 y logró su primer gran éxito tres años después con “Speak”, traducida a varios idiomas y adaptada al cine, dentro de una larga carrera que también incluye libros de ilustraciones para niños.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Anderson sucede en el palmarés del premio a la ilustradora sueca Eva Lindström, ganadora el año pasado por su combinación de lo cotidiano y lo existencial.

Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 450,000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.

SEGUIR LEYENDO:

Juan Francisco Escobar celebra «cuadrada» de Tania Ramírez a Juliana Oxenford 

Juliana Oxenford: «Quieren expectorarme y que todos sigamos el mismo libreto» 

Tambo desconcierta a clientes con alarmante alza de precios 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.