Lennin Vásquez: «Es imposible que una sociedad pueda prescindir del arte»

Su arte es fruto de su amplio conocimiento de la naturaleza humana.

Por Sixto Sarmiento.

Para un artista plástico ¿Qué tan difícil fue el confinamiento y cómo afectó a tu labor?

Al inicio no fue un gran cambio, en tanto que estoy acostumbrado al aislamiento del taller. Por otro lado, pienso que lo que más afecta mi labor artística es la cancelación coyuntural de varias muestras, el no exponer. También se ha evidenciado que nuestro rubro es uno de los más afectados por esta pandemia, por la precariedad del circuito comercial y la ausencia de un sistema estatal adecuado que brinde apoyo y promoción para los artistas.

En tus obras, ¿lograste plasmar la pandemia?

Durante estos meses me he enfocado en las emociones que produce el confinamiento como consecuencia de la pandemia, la incertidumbre, el miedo, la fe, la esperanza, la solidaridad, etc.,y sin proponérmelo hice una serie que pronto será parte de una muestra virtual con el colectivo de arte “La Hora Tinta”.

¿Es posible plasmar los males del país en una obra de arte?

El arte, directa o indirectamente, ha plasmado los males de la sociedad y los problemas existenciales del ser humano. Pienso que depende de la necesidad interna que tiene cada artista para reflejar una temática concreta, como decía Paul Éluard: “cuando la circunstancia exterior coincide con la circunstancia del corazón”. En mi caso los temas que me atraen son más los dilemas existenciales que de algún modo también abarcan las falencias sociales de las cuales uno no puede estar ajeno.

¿Es posible que las sociedades prescindan de los artistas?

Existe una necesidad esencial en el ser humano de comunicarse y para mí el arte es la manera más sublime de ellas. No me imagino una sociedad sin arte, no la concibo y no solo porque éste puede trasmitirnos cosas universales, sino porque nos invita a pensar y crear, incluso refundarnos, más aún en momentos de crisis el arte está más vital que nunca, es imposible que una sociedad pueda prescindir del arte y, en consecuencia, de los artistas.

PEDIDO AL MINISTRO DE CULTURA

Más que un reclamo general y abstracto, sería un pedido concreto, el escritor Pedro Félix Novoa está pasando un momento muy complejo, es un connotado escritor y tiene todo el merecimiento para que el ministerio interceda al efecto de que reciba un tratamiento adecuado para el mal que lo aqueja. Esperemos que pronto el ministerio se pronuncie de manera concreta ya que es un pedido de muchos artistas.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.