Lennin Vásquez: “Me interesa minimizar  el ego de las personas”
A+

El universo surreal del artista plástico Lennin Vásquez (Jauja, 1978) está condensado en cada trazo de sus pinturas. En esta oportunidad, regresa con una colección de 14 piezas que incluyen personajes y escenarios sustraídos de otros mundos, y que han sido convencidos por Vásquez para vivir en el nuestro.

–¿Qué caracteriza a tu reciente muestra “Tengo toda la noche en mis venas”?
El título proviene de un verso parafraseado del poeta francés Paul Éluard, porque me interesa la atmósfera de la noche y esa búsqueda de lo extraño en medio de la oscuridad. Esta muestra permite aflorar los espacios más íntimos de los personajes y determina el ángulo que han escogido para ver la vida. Por eso me inclino mucho al surrealismo, ya que me invita a experimentar con el subconsciente.

–Los animales están muy presentes en tus pinturas…
Me interesa mostrar al humano rodeado de un entorno mayor y así minimizar su ego. Pensamos que el mundo nos pertenece y olvidamos que somos parte del todo. De otro lado, tenemos la idea de que nuestra casa es el lugar más seguro y tranquilo que existe, pero aún entre cuatro paredes seguimos expuestos ante cualquier fenómeno natural, muchas veces causado por nosotros.

–¿Cómo es tu proceso creativo?
Tengo ejes temáticos que me permiten definir la idea del cuadro, aunque muchas veces borro personajes, incluso permito que muten para perfeccionar el concepto original. Si tengo una impresión muy vívida, puedo culminar el cuadro en una semana; la excepción a la regla está en la pintura “Juego de roles”, ya que tardé un año en acabarlo.

–¿Te cuesta alejarte de tus cuadros?
Hay obras que me cuestan más que otras. Mis pinturas han sido presentadas en muestras colectivas al interior del país, así como en Costa Rica, Argentina, España y Portugal, y la preocupación más recurrente es el mecanismo de transporte, porque el cuadro puede verse afectado.

–Eres egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ¿cómo se forma al pintor?
Es una discusión muy amplia. Antes, el concepto de arte se regía solo a la creación, pero en la actualidad trasciende a conocer la diversidad de técnicas pictóricas. El conflicto radica en la posibilidad de perder nuestra sensibilidad luego de dominar muchas técnicas; el pintor nunca debe perder el acto de mirarse a sí mismo, porque abandonaría la manera particular de ver el mundo.

EXHIBICIÓN DE CUADROS
La muestra estará abierta hasta el martes 28 de agosto, en el Museo de Minerales Andrés del Castillo (Jirón de la Unión 1030, Centro de Lima).