Leo Lobos: el arte es la sustancia nutritiva del espíritu
A+

POR SIXTO SARMIENTO

Los poetas siempre se proponen algo antes de editar un libro. ¿Cierto?

Así es, esperamos todo y nada al mismo tiempo, en este caso este libro publicado por la prestigiosa editorial chilena MAGO Editores y presentado por el poeta chileno Horacio Eloy, es un intento por abrazar el verbo, el color y las formas espaciales de la creación.

En estos tiempos en que todo se va pintando de negro nos sorprendes con una explosiva portada de colores. ¿Es una propuesta estética o de vida?

Las dos cosas, el color tiene importancia en varios sentidos, nos permite expresar estados de ánimo, darnos a conocer y señalar identidad. Los colores son útiles para la supervivencia de las especies, saber si un fruto está maduro, son conocimientos adquiridos a lo largo de siglos de evolución. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos, favorecen sensaciones, es un lenguaje que excede el ámbito de las palabras, esta portada y mi arte busca eso culturalmente y en este contexto tan negativo generar estímulos.

Por el título de tu nuevo poemario, ¿tiene alguna asociación con el Dancing House de Praga?

El título toma como leitmotiv inspirativo la obra del arquitecto Frank Gehry, cuyo nombre bautiza el poema inaugural y el libro. Dancing Building representa como señala el escritor chileno Edmundo Moure, la subversión de los espacios construidos, la ruptura de las líneas rectas como padrón de una geometría perfecta. Hay una protesta implícita en la torsión de las formas, en su ademán de contorsionista que desafía el equilibrio. La modernidad se cuestiona a sí misma, rebelándose. Es nuevamente un intento de transgresión a través del lenguaje poético, y un homenaje al maestro canadiense.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.