Leonardo Padura: «El exilio es uno de los mayores dramas cubanos»
A+

El exilio es uno de los mayores dramas de una generación de cubanos que creció con el régimen comunista, afirmó el último domingo el escritor habanero Leonardo Padura en su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

“Hay razones de carácter político, de carácter económico, familiar, todas las posibilidades de justificación de la decisión de quedarse o de irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba”, dijo en una charla.

Padura (La Habana, 1955) es una de las principales figuras de la 35ª edición de la FIL, considerada la más importante en habla hispana, en donde sostuvo un diálogo con sus lectores acerca de su nueva novela, Como polvo en el viento, en la que retrata la historia de un grupo de amigos divididos por el exilio.

LEER TAMBIÉN: Vuelve el “FiSahara” tras 2 años de pausa

El narrador señaló que su generación es la primera que tuvo acceso a la educación universitaria, pero también la que estuvo marcada por una polarización acerca del entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro.

Algunos de ellos decidieron salir del país por su inconformidad con la manera de vivir impuesta por el régimen, otros se quedaron en el país pese a la precariedad y las dificultades para subsistir.

Y es esta generación, que Padura había reflejado de cierta manera en algunas de sus novelas, la que ahora es protagonista de su nuevo libro, una historia coral en la que la trama gira en torno a las posturas que tienen un grupo de amigos llamado “El Clan” al que el azar los lleva a distintos lugares del mundo.

LEER TAMBIÉN: Killary, arequipeña que explora la música andina

“Yo sabía que había un espacio en esa reflexión que me faltaba y era verla desde otras orillas, desde distintas orillas, no es una novela en la que haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba, a diferencia de El hombre que amaba los perros, en la que hay una mirada más meditada e investigada respecto a esto”, señaló.

Una novela más visceral que racional, fue como definió Padura a Como polvo en el viento, su nueva obra, pues las historias “salieron de dentro”, de lo que vivió a lo largo de décadas escuchando, viendo y conviviendo con amigos y familiares que decidieron quedarse pero también a quienes decidieron irse a lugares tan comunes como a Miami, en Estados Unidos, o a Europa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.