Lingüista publicará el libro “Castellano Actual”
A+

Cuando Eliana Gonzales corrige textos lo hace con el mismo rigor de un maestro de música clásica, no se le puede escapar nada de las manos. Con esa música de fondo, su pasión por la lexicografía es tal, que cada vez que abre un diccionario descubre un mapa del tesoro, que la lleva a viajar entre el significado de una palabra y otra.

Lleva más de un año incorporada como miembro de número en la Academia Peruana de la Lengua, y es la segunda mujer en formar parte de esa prestigiosa institución. Es doctora en Lingüística Hispánica y docente en la Universidad de Piura.

“Ha sido algo muy grato pues estoy viviendo experiencias culturales, literarias e históricas muy enriquecedoras”, comenta. Ama tanto la literatura, que el año pasado publicó “La denominación en la caracterización de personajes. Estudio antroponímico en los narradores Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro”.

Promueve la lectura pues está convencida que es la única forma de aprender a escribir bien. La mejor lección que aprende de sus alumnos es la humildad y encontró en la literatura el mejor vehículo para enseñar a usar bien nuestra lengua.

Luce contenta pues a fin de mes verá concretado el proyecto de publicar el libro “Castellano Actual”, que nació como un blog del mismo nombre, y que incluirá una selección de los artículos publicados desde 2012.

“La labor que hacemos es explicar, de forma sencilla, aspectos técnicos que son gramaticales, léxicos o semánticos. Nuestra labor es docente, por eso esperamos que nuestro libro le sirva a muchas personas y a los profesores sobre la forma correcta de escribir”, sostiene.

Hace unos meses inició una nueva experiencia, formar parte del equipo que conduce el programa “Cuestión de contexto”, en ANP Radio. A través de esta iniciativa, pretende reconocer los diferentes usos de la lengua.

FORMATO

“En cada programa tenemos un invitado relacionado con el lenguaje, puede ser un periodista, poeta o corrector de estilo. También comentamos sobre el uso de algunas palabras en la prensa y de peruanismos”, explica.

FIN DE MES

“Castellano Actual” se presentará el 31 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Por: Carlos Rosales Purizaca