PUBLICAN ENSAYO DE ALBERTO VALDIVIA BASELLI

Los virajes de la utopía andina

Reciente libro de académico aborda el pensamiento utópico como resistencia en el mundo andino.

  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 1:07 am



Los virajes del Quipu. Pensamiento utópico, (de)construcción de nación y resistencia en el mundo andino (Fondo Editorial de la UNMSM, 2018), de Alberto Valdivia Baselli, es un ensayo de filosofía y hermenéutica literaria, que reflexiona sobre el discurso de la utopía como expresión de alteridad en relación con la “‘logonormatividad occidental’, capitalista y moderna” (sic), dentro de géneros “tensionados” producidos en el Perú colonial y poscolonial. Así, en el primer capítulo del libro, el autor antepone al discurso utópico novomundista (eurocéntrico), las heterotopías andinas, que a diferencia del uso foucaultiano del concepto “heterotopía”, no son (solo) “locus reales en el mundo andino, sino espacios subjetivos o discursivos desde donde ‘lo otro’ enuncia a ‘lo uno’, para disentir y rearticular ontológica y políticamente” (p. 29), en otras palabras, formas de resistencia cultural y praxis política.

Sería este el caso, según Valdivia, de la crónica Nueva coronica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala, alegato autonómico de lo andino frente a la conquista española con un argumento providencialista de índole cristiana. Es interesante notar en este punto las comparaciones de la crónica de Poma de Ayala con los textos de Maquiavelo (en relación con su sentido práctico de la virtud, areté), Moro (entre la utopía colectivista platónica del teólogo inglés y el ayllu) y en especial Campanella (la vinculación entre la utopía social en la que prevaleciera “la armonía metafísica, incluso mágica, de los elementos” y la cosmogonía andina).

En el segundo capítulo, Valdivia Baselli incluye como ejemplo de heterotopías a los autos sacramentales pertenecientes al teatro quechua de los siglos XVII y XVIII, en particular Usca Páucar y El hijo pródigo, ambos textos anónimos pero atribuidos a Juan Espinosa Medrano el Lunarejo, los cuales (a diferencia del Manuscrito de Huarochirí y la crónica de Titu Cusi Yupanqui) serían, aun “dentro de la lógica colonial letrada”, textos alegóricos y de resistencia andina contra el poder hegemónico hispano.

De gran importancia, consideramos, es el tercer (y último) capítulo, que aborda la novela póstuma de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, a la cual Valdivia considera “una heterotopía distópica”, en tanto pone en cuestión el proyecto de modernidad occidental en el mundo andino al revelar “la imposibilidad de la transculturación por medios económicos”. Por otro lado, frente a la naturalización de la historia (Kant), la novela de Arguedas propone en última instancia, según la aguda lectura de Valdivia Baselli, a partir de la Genealogía de la moral de Nietzsche, una crítica a las narrativas compactas y hegemónicas de la historia, la necesidad de un “adentro” (lo histórico) y un “afuera” (lo ahistórico), que en el caso de las heterotopías andinas estaría cristalizada en la búsqueda de una paqarina diferente.

ACADÉMICO DE LA RESISTENCIA

Alberto Valdivia Baselli es licenciado en Filología Hispánica, máster en Filosofía Teórica y Práctica, y doctor en Filosofía por la UNED  de España. Asimismo, máster en Literaturas y Lenguas Hispánicas y candidato a doctor en Culturas Ibéricas y Latinoamericanas por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Actualmente es docente de Literatura y Español en las universidades CUNY y NYU, de Nueva York. Ha publicado también libros de poesía y narración.

Arturo Delgado Galimberti

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 











Top
Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”

Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”