Luis Cáceres: «El criollismo no está muriendo» [VÍDEO]
(Foto: Dalma Calderón/EXPRESO)
A+

En el marco del Día de la Canción Criolla, el autor de “La Catedral del Criollismo”, el periodista Luis Cáceres  conversó con EXPRESO sobre su libro y la actual situación del género musical que hoy esta de fiesta.

– En el proceso de creación de tu obra, ¿cuál ha sido el reto más difícil que te tocó asumir?

Separar la emoción del trabajo periodístico, hay escalas de grises cuando escribes. La emoción personal de escuchar a los señores, a los intérpretes, pero también es cuestión de colocar las dos partes, son humanos, hay caídas y subidas, todo eso se debe plasmar en la crónica.

– ¿Cómo definirías a Wendor Salgado, el protagonista de tu obra?

Una persona estoica, humilde, sincera. Un sabio, para el universo criollo es uno de los representantes que más conoce la historia del género musical.

– ¿Qué representa para ti la Catedral del Criollismo?

Una reunión de amigos donde se puede aprender la historia de todos los géneros musicales de la Costa del Perú. Es un semillero de cantores, compositores, especialistas, músicos, cajoneros, investigadores y ayayeros.

–  ¿Cómo son las jaranas del grupo de viejos criollos que se reúnen en Breña?

La Catedral del criollismo es una reunión de amigos que se dan todos los viernes del año, no importa que sea Año Nuevo o Navidad, cada viernes se va jaranear. La cuestión es que el libro rompe prejuicios y da a conocer varios términos. El canto de jarana significa marinera limeña, jaranear seguro para algunos será ‘juerguear’, pero la jarana aquí corresponde a terminar la reunión con marinera, mientras son desde sus inicios vals, polcas y expresiones musicales de la costa del Perú, todo eso es el trabajo o el gusto por hacer criollismo de estos señores, es una puerta para las nuevas generaciones.

– ¿Quiénes son los jaranistas de Guardía Vieja que reclaman ser escuchados?

Gerald Boras, Carlos Hidalgo, Ricardo Panta, Henry Medina (encargado del canal de YouTube de la Catedral del Criollismo), Fernando Rentería, Pedro Cubillas, entre otros.

– ¿Crees que la tecnología ha dado paso a una nueva etapa en la música criolla?

Por supuesto, para difundir, conocer y salvaguardar algunos temas. Conocer lo antiguo para generar algo nuevo. Es importante tener ese archivo musical y de vivencias para dar a conocer a nuestras generaciones.

– ¿Cuál es la situación actual del criollismo en el Perú?

De renovación, con esas nuevas voces e intérpretes. Según estadísticas del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, dicen que los peruanos escuchamos más cumbia, salsa y la música criolla esta después, pero existen grupos up deground que son prueba de resistencia, estos mismo señores que han escuchado hace 40 años que el criollismo estaba muriendo en esa época siguen escuchándolo hasta ahora. El criollismo no está muriendo, sigue dándose de distintas maneras con nuevas interpretaciones.

– ¿Cómo evalúas la fuga de César Hinostroza?

Una falta de respeto al Perú, demasiada frescura para todo lo que ha hecho en el Poder Judicial. Hay que desjoder al país sacando estos personajes, es una falta de respeto para todos los peruanos, ya no importa si eres de izquierda o derecha, ese es un mal y no tiene que estar.

LA CATEDRAL DEL CRIOLLISMO. GUARDIA VIEJA DEL SIGLO XXI

Se trata de un proyecto universitario de tres años que contiene los testimonios, las experiencias y las jaranas de un grupo de viejos criollos que todos los viernes de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche se reúnen en Breña para rememorar aquellas expresiones musicales que forman parte de nuestra identidad nacional.

CONVERSATORIO SOBRE EL CRIOLLISMO PERUANO

Luis Cáceres presentará hoy su libro “La Catedral del Criollismo” en un conversatorio junto a su colega, Alonso Rabí, y el director del Seminario Afroperuano de Artes y Letras, Luis Rodríguez Pastor, este 31 de octubre a las 8:00 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores).

Por: Dalma Calderón Guerrero ([email protected])

 

SEPA MÁS DE: Casa de la Literatura Peruana: Ciclo “Imaginar la escuela” y la cinta “Cero en conducta”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.