Luis Miguel Díaz Piccone: «El arte abstracto es una forma de manifestación pura»
Artista plástico expone 'Entropía' en el Museo Andrés del Castillo.
Luis Miguel Díaz Piccone: «El arte abstracto es una forma de manifestación pura».
Luis Miguel Díaz Piccone (Lima, 1978) es artista plástico y a través de la técnica del dripping en su exposición “Entropía”, nos sumerge en un caos ordenado e invita a descubrir la belleza en la más sutil complejidad del arte.
Su obra es poesía pura, hay que contemplarla con la misma suavidad como las gotas que caen en una noche de invierno. En esta entrevista nos cuenta detalles sobre su concepción del arte, el origen de sus texturas y su lenguaje personal.
¿En qué consiste esta exposición?
Esta exposición es el resultado de mi exploración con las líneas, el volumen y el color durante los últimos 4 años, es mi trabajo realizado pre, durante y postpandemia, con las implicancias a nivel emocional y artístico que atravesamos, que culmina en una serie de obras monocromáticas muy intensas en cuanto a la repetición y exactitud en el trazo, complejidades en las que se unen el caos de la creación a través del dripping extremo y la armonía de la geometría final.
¿Qué representa el arte para ti?
Es mi forma máxima de expresión, la manera en la que catalizo mis emociones y pensamientos. Acá aprovecho para resaltar el valor del arte abstracto como forma de manifestación pura y no necesariamente ligada a un concepto. Mi obra se materializa de la emoción a la acción, y este acto casi simultáneo nos lleva luego a una reflexión acerca de lo que inconscientemente nuestro cuerpo y psiquis quisieron declarar.
El título de tu muestra podría ser una metáfora del ser humano, ¿hay procesos entrópicos en nuestra existencia?
La entropía es un concepto que se relaciona con el orden y el desorden de todos los sistemas del universo, desde los átomos hasta las estrellas pasando por los seres humanos, por lo que nos ayuda a reconocer la dirección de los procesos espontáneos en la naturaleza y del mismo modo del mío propio.
¿Alguna capa escultórica de tu yo artístico que quieras revelar?
Siento que mis texturas van formando capas que se asemejan a ir tejiendo la pintura, estas capas forman volúmenes que rompen los límites del lienzo plano y se convierten en pintura-esculturas. Me llaman la atención las esculturas de gran tamaño, así como las formas arquitectónicas modernas, de grandes volúmenes, es por ello que me gusta trabajar en formatos bastante grandes.
¿De dónde emergen estas texturas monocromáticas de tus obras?
Creo que forman parte de un proceso mental personal de ordenar mi caos interno a través de la repetición y la monocromía, sumado a la intención de ir afinando mi propia técnica y descubriendo mi lenguaje personal. Es muy emocionante para mí cuando alguien reconoce una pieza mía por estas características trabajadas de manera particular.
Visto en perspectiva tus pinturas se asemejan a unas dunas sobre el desierto, ¿qué tanto influyó tus viajes por Canadá en tu expresión artística?
Fueron años indispensables en la formación de mi pensamiento creativo y crítico. Aquellos viajes e interacciones con muchas culturas me ayudaron a romper barreras mentales permitiéndome un pensamiento más libre y humano, a la vez que me dieron independencia y me impulsaron a crecer emocionalmente para poder desarrollarme en el arte de manera más orgánica.
Poesía y arte
En el marco de la exposición “Entropía”, se realizó el recital poético “Del lienzo a la pintura”, en el que participaron los poetas Giovanna Torres, Sadith Vela, Sergio Gómez y Carlos Alberto Rosales.
¿Algún punto de intersección entre la poesía y el arte?
El estilo. La poesía es como un ordenamiento de palabras para crear un lenguaje sutil y la pintura es una elaboración visual y de color para obtener el mismo fin, ambas expresiones completamente comparables si se habla de manifestaciones artísticas, cada una con su propia definición de los conceptos de imagen, metáfora, ánimo, estilo y ritmo, pero aplicables a ambos lenguajes.
Exhibición
MAD Galería. Museo Andrés del Castillo. Jirón de la Unión 1030. La muestra “Entropía” va hasta el 8 de noviembre de 2023, de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.
Por Carlos Rosales Purizaca
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