Luis Vásquez Quispe: «La neurociencia es parte del deporte»

Periodista y profesor de educación física es autor del libro 'La Motivación. El cerebro solo aprende si hay emoción'.


Luis Vásquez Quispe es preparador físico graduado en Brasil, de esta manera este hombre nacido para el deporte explica en su libro ‘La Motivación. El cerebro solo aprende si hay emoción’, cómo la neurociencia debe ser aplicada, ya que bien dice este “profe” hecho para el fútbol, la neurociencia es parte de la formación de un país desarrollado.

¿Hábleme de su libro?

Mi libro es una crónica de fútbol, pero voy más allá, así explico de qué manera la motivación es importante para el desarrollo humano y en especial del deporte. Mi libro es motivación, así en mi obra explico que la neurociencia debe de considerarse, ya que un equipo debe estar preparado física y mentalmente. Tal vez por eso, por la falta de trabajo en motivación, es que estamos relegados en el fútbol.

¿Qué debe trabajarse en el fútbol peruano?

En el fútbol peruano se trabaja el aspecto físico, el aspecto táctico, pero no se trabaja el trabajo mental.

¿A qué se refiere con el aspecto mental?

Según la neurociencia, todo es producto del cerebro, y como consecuencia el fútbol también es parte del intelecto, pero no le damos la debida importancia. En el fondo los preparadores físicos, los entrenadores desarrollamos el aspecto mental de los jugadores o personas dedicadas al deporte, así hay que pretender que la mente de los jugadores sea fortalecida para superar las circunstancias adversas en el juego.

¿Qué papel juega la neurociencia en el fútbol?

La neurociencia le da importancia al aspecto mental, así el aspecto mental es importante porque todo parte de la mente. Una mente positiva está en circunstancias de afrontar toda adversidad, no solo en el deporte sino también en la vida.

¿Qué propone en su libro?

Justamente resalto la motivación, ya que la motivación es importante para fortalecer al ser humano, no solo en el deporte, sino también en otros espacios de vida. Una mente motivada trabaja en favor de la persona. Además en todo orden de cosas siempre existe la necesidad de ganar; esto significa que siempre existe la necesidad de motivar para conseguir los logros que necesitamos, y repito, aquí no le damos la debida importancia a la neurociencia en cambio en otros países resaltan este tema y por eso hay logros deportivos y sociales.

¿Cómo nace su vida literaria?

Soy periodista graduado en San Marcos, laboré en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Marina, así trabajé un par de años en Lima y luego me fui becado a Brasil donde trabajé un año y luego retorne para desarrollarme en equipos de Lima, Junín y el Callao, así he laborado en Copa Perú, Primera Profesional y segunda división de esta forma me di cuenta que en el deporte hay varios aspectos que deben de considerarse, uno de esos puntos es la motivación.

El aporte

Pretendo que se dé importancia al aspecto mental, porque la motivación va directamente a la concentración y con concentración el deportista va a rendir más, así busco que se de importancia al aspecto mental, no solo para el desarrollo del deporte, sino también por una sociedad más sana y ganadora.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Marco Martos, escritor y periodista: «El Perú es ingrato con sus intelectuales»

Ricardo Wiesse Hamann resalta que la cultura es un derecho que pertenece a todos

Enrique Verástegui vive en su obra ‘Diario de Menorca’: inédito libro llega en conmemoración de su cumpleaños 74

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.