Luz Ángela Jiménez: «Soy una cantora de las músicas de Latinoamérica»
Colombiana ha musicalizado poemas de José Santos Chocano y Jorge Luis Borges.

Luz Ángela Jiménez: «Soy una cantora de las músicas de Latinoamérica».
Qué es la poesía sino música y la música, poesía. Ella, generosa en su expresión, y con un espíritu que representa los colores del trópico, será una de las cantoras que participará en el décimo Festival Internacional Primavera Poética. Luz Ángela Jiménez, la voz y el tiple de Colombia, es una de sus invitadas de honor.
Tuvo sus inicios musicales como primera voz y tiple del dueto 'Sombra y Luz', ganador del Festival Mono Núñez (1994) y como solista (1993). Con el dueto grabó 4 álbumes. Ha trabajado con artistas de talla mundial como Gloria y Emilio Estefan, Pepe Romero, Walter Mercado, Ricardo Montaner, Zumba Fitness, entre otros. Como solista ha realizado conciertos y giras en Japón, Taiwán, España, Estados Unidos. Luz Ángela cuenta con 4 álbumes como solista y, además, se desarrolla en el área de ingeniería de sonido.
Cantas desde que eras una niña. ¿Cómo fue ese primer asombro con la música?
Mi primer asombro, con la música, fue cuando estaba en la escuela primaria y vi cantar un dueto de niños una canción del folclor colombiano: me estremeció tanto. Yo tenía 7 años, entonces me aprendí una canción del folclor colombiano que se llama 'Pescador, lucero y río' y, para gran sorpresa, la pude cantar en el siguiente evento de la escuela. Cuando estaba cantando recuerdo esa conexión con el espacio que no se toca, allí decidí que eso era lo que quería hacer. Fue realmente muy intuitivo y natural, no fue una decisión racional.
¿Qué tiene el Quindío para que se constituyera como el espacio que determinó tu elección por una vida dedicada al arte?
Buena pregunta. Siempre he pensado que en el Quindío hay como un vórtice de energía donde todas las cosas pueden ser posibles. Tuve la fortuna de estar allí, de crecer allí y de coincidir con un grupo magnífico de personas que se convirtieran en managers y compañeros de vida musical. El Quindío es una tierra muy musical, pero sobre todo influenciada, grandemente, por las músicas latinoamericanas del Sur. Recuerdo crecer en casa de mis abuelos, y, en mi barrio, en diferentes lugares y pueblos, escuchando valses y tangos, milongas y guapangos. Creo que eso se metió en las venas desde muy chiquita.
Tocas el tiple, háblame de ese instrumento. ¿Por qué el tiple y no una guitarra de seis cuerdas? ¿Cuál es su magia?
Recuerdo que fui a un concierto con quien era mi manager: María Teresa Mendoza, en Calarcá, Quindío, íbamos a ver a un dueto vocal de Antioquía, que se llamaba “Silvia y Guillermo”. Para mi sorpresa, el señor Guillermo tocaba el tiple. Era la primera vez que me encontraba con esa sonoridad. El señor lo ejecutaba con gran maestría, el sonido se impregnó en mis venas, en mi mente, en mi corazón; fue como un amor a primera vista. Allí decidí empezar a explorar. Cuando lo toqué por primera vez me sentí como en casa. Me encanta el sonido que produce con sus cuerdas de metal y su efecto como de campanas, debido a los órdenes triples. Un tanto barroco, pero a la vez muy campesino, muy tierno, muy bohemio muy personal. Definitivamente, un instrumento único. Lo amo.
Te he escuchado cantar bambucos, baladas, valses. ¿Qué estilo o qué género define a Luz Ángela?
Cuando todavía vivía en Colombia y me dedicaba exclusivamente a la música tradicional colombiana, podía decir que me definía la música de las montañas, los ritmos folclóricos del interior del país. Después de tantos años de estar viviendo en el exterior y recorriendo diferentes partes del mundo, igual con la música de Colombia, pero abrazando otros géneros, como los de la región de la costa y la región del Pacífico; soy una cantora de las músicas de Latinoamérica. Mi misión es que mi voz, y mi tiple puedan confirmar una sonoridad que pertenece a mi continente suramericano.
Estamos a menos de un mes para escucharte en Lima. ¿Cuál es tu relación musical con el Perú?
Además de tener personas muy cercanas a mi vida, de la tierra peruana, además del amor que tengo por su comida, lo más importante, indudablemente, es que desde muy chiquita escucho música del Perú, especialmente la música de la eterna Chabuca Granda. Me aprendí el primer vals peruano cuando estaba en la escuela primaria, “Limeña” del compositor Augusto Polo Campos, después empecé con el repertorio de Chabuca seguido de otros grandes del Perú como Susana Baca. La guitarra peruana para mí no tiene comparación. Se me mete por los poros.
Vienes a cantar poesía musicalizada, Chocano y Borges, por ejemplo, dos autores fundamentales de la literatura latinoamericana. ¿Cómo llegaste a ellos?
Cuando recibí la invitación al FIP Primavera Poética me comentaron que el poeta Peruano protagonista de su décima edición sería José Santos Chocano. Me sentí muy curiosa por su poesía; el tercer poema suyo que leí se titula “Blasón”, desde su primera línea le sentí la música y empecé a cantar al mismo tiempo que leía. Fue muy lindo. Toda la melodía salió de arriba abajo. En el caso de Borges, pues es uno de los poetas más relevantes de Latinoamérica: el poema que, con el Maestro Carlos Montoya, musicalizamos, creo que será una de las mejores sorpresas del repertorio.
¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?
Ya estoy en ello, es la grabación de lo que será mi próximo trabajo discográfico. Una selección hermosa de poesía latinoamericana. Estamos armando el proceso, junto a Omar Herrera y el Maestro Carlos Montoya. Vienen más conciertos y proyectos de video show. El 2024 será muy lleno de música.
Por Harold Alva
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