MAC lanza plataforma «Negar el desierto»
A+

En el marco del Bicentenario de la independencia del Perú, el Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, presenta su plataforma educativa dedicada a revalorar el ecosistema del desierto peruano como un espacio complejo y rico en términos sociales, políticos, económicos y emotivos y que ha sido de gran influencia para los proyectos de artistas peruanos de los siglos XX y XXI.

El Portal, denominado “Negar El Desierto” contiene información sobre más de 50 obras inspiradas en los extensos arenales que fueron parte de la exposición del mismo nombre que estuvo vigente hasta el pasado septiembre, además de otros recursos desarrollados en colaboración por el área Acción Educativa y Mediación y el área de Curaduría y Colección del museo.

“Desde el Museo contamos con una línea de investigación vinculada con territorio, paisaje y memoria. ‘Negar el desierto’ se incluye dentro de esta línea con el objetivo de contribuir en la comprensión y discusión de las características de los espacios que habitamos como colectividad, cómo se han ido transformando y cómo se construye nuestra identidad y memoria a partir de ellos”, manifestó Giuliana Vidarte, Jefa de curaduría del MAC Lima.

PUEDES LEER| Madre de Dios: jóvenes indígenas presentan cortometrajes grabados con sus celulares

“Negar El Desierto” de acceso libre y gratuito, muestra a los visitantes obras realizadas en el siglo XX y otras en el siglo XXI. Cada una aborda, a su modo, distintos temas en torno al desierto: su historia, sus elementos naturales, sus climas y las particularidades de la vida de sus habitantes.

En esta plataforma se pueden encontrar cinco relatos que invitan al usuario a explorar y conocer un poco más sobre estos trabajos, y a encontrar vínculos entre los temas que abordan. En cada relato se encontrarán diferentes recursos como entrevistas, animaciones de obras, audios de los artistas y videos de diferentes temas.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

En “Negar El Desierto” se puede encontrar una Guía Educativa que ha sido pensada para profundizar en la experiencia de aprendizaje y disfrute del usuario a partir de la exposición. Esta hoja de ruta se puede descargar desde el menú principal de la plataforma y usarla o compartirla cuantas veces se desee.

PUEDES LEER| Historias de terror para niños de Cristina Luna

Por cada relato se encontrará una sección “Para observar y pensar”, con preguntas que invitan a reflexionar sobre el desierto y sus particularidades a partir de algunas obras. Y otra sección “Para crear”, que el usuario podrá realizar en familia, con amigos o sus estudiantes.

Así, podrán compartir procesos de creación y reflexionar juntos en torno a los temas de cada relato.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.