Machu Picchu y los imperios dorados del Perú
A+

Un atuendo de oro completamente intacto perteneciente a un gobernante de la civilización Chimú, así como indumentarias, cerámica y otras piezas representativas de Cupisnique, Vicús, Mochica, Chimú, Nasca, entre otras culturas precolombinas, forman parte de la impresionante muestra Machu Picchu y los imperios dorados del Perú que se exhibirá en Estados Unidos.

También integran esta muestra obras maestras pertenecientes al Museo Larco, como el tambor Nasca, la “Dualidad Cupisnique”, la “Pieza Larco” con la narrativa de la ceremonia del sacrificio y la entrega de la copa; así como piezas de gran formato como la estela Pacopampa.

Dualidad Cupisnique.- Es una pieza de cerámica perteneciente a la cultura Cupisnique que surgió y se desarrolló en la costa norte del Perú, en el período Formativo (alrededor de 1,200 a.C.), es una de las obras maestras del Museo Larco.

Pieza Larco.- Constituye una verdadera expresión de la cosmovisión de la sociedad mochica. Se trata de una botella gollete con asa estribo pictórica con representación de una ceremonia del sacrificio. Los personajes que participan en esta ceremonia han sido identificados por diversos investigadores de la cultura mochica como los señores, sacerdotes y sacerdotisas que han sido encontrados en los entierros excavados en la Costa norte.

Estela Pacopampa.- Es un monolito de piedra de aproximadamente 3,000 años de antigüedad y proviene del templo de Pacopampa, ubicada en la región Cajamarca. Muestra una divinidad femenina que adopta rasgos de ave (mundo de arriba), felino (mundo terrenal) y serpiente (mundo de abajo), convirtiéndose así en un ser todopoderoso que reúne fuerzas de los tres mundos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.