Madre de Dios: jóvenes indígenas presentan cortometrajes grabados con sus celulares
A+

Dos jóvenes indígenas de Madre de Dios presentaron cortometrajes en un reconocido evento internacional. Sus trabajos fueron grabados únicamente con teléfonos celulares y buscan transmitir de manera oportuna la voz de sus pueblos mediante reportajes.

Luz Britave Kuakuibehue Tije, de la comunidad shipibo-konibo El Pilar, se desempeña como profesora de Educación Básica Alternativa. Su cortometraje consistió en una reseña histórica de su comunidad, la cual se ha visto expuesta a la minería ilegal. Al llegar al punto de que los más jóvenes ya no saben cuál es la historia de fundación de ella.

PUEDES VER: Peruana recibe el Óscar de la Política

Por otro lado, Peregrino Shanocua Chaeta, de la comunidad ese eja Palma Real, ha sido líder de su localidad y presentó un cortometraje centrado en la lucha que tienen por varios años para lograr la reconstrucción de un colegio en Madre de Dios. Actualmente representa un riesgo para los niños que estudian en la zona que se encuentra a solo media hora con la frontera con Bolivia.

Ambos cortometrajes fueron presentados en una conferencia de prensa durante el Global Landscape Forum Amazonía. Este evento se llevó a cabo en setiembre y contó con la participación de expertos, investigadores, organizaciones indígenas y periodistas de todo el mundo.

“Nadie mejor que ellos para ser la voz de sus pueblos y, de esta manera, den a conocer sus propuestas en cultura, turismo y gastronomía; transmitir la problemática que atraviesan las comunidades de la Amazonía”, señaló Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.