Manuel Mujica Gallo: tres tomos sobre su vida y obra

Hijos le rinden tributo, a través de una obra imperdible, al reconocido escritor y diplomático.

Conocer más de la vida y obra del recordado Manuel “Manongo” Mujica Gallo, sin duda, emociona a todas las generaciones de la numerosa familia de EXPRESO, cuyo fundador fue un hombre con características y cualidades que hoy resultan bastante escasas en nuestra sociedad. Un filántropo, amante del arte, que apostó todo por nuestro país.

Al conmemorarse medio siglo de su partida, sus hijos María Victoria y Ramón Mujica Pinilla, han tenido la genial idea de rendirle un homenaje a su querido padre, editando con orgullo la publicación “Manuel Mujica Gallo”, obra literaria en tres volúmenes que recopila pasajes inéditos de la vida, escritos y obras del reconocido diplomático, escritor, periodista y promotor de la cultura peruana.

La presentación de esta monumental obra se realizará hoy martes 27 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ubicado en la avenida Grau 1511, en Barranco. Estará a cargo del docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, padre Juan Dejo, la socióloga y magíster en Estudios Teóricos del Psicoanálisis por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carmen María Pinilla, el historiador de arte Gustavo Buntinx, y el escritor, poeta, ensayista y politólogo Mirko Lauer.

Estructura de la obra

En el volumen 1: “Manuel Mujica Gallo. Un espíritu apasionado”, María Victoria Mujica Pinilla presenta a su padre desde una visión filial, haciendo un recorrido desde su niñez por todos las ocupaciones e intereses que les transmitió a ella y a sus hermanos.

Asimismo, recoge testimonios, documentos y cartas de personas que forman parte de este legado y complementan el conocimiento de la personalidad humanista de Manuel Mujica Gallo, así como la relación particular que tenía con cada uno de sus hijos. Incluye, también, los homenajes póstumos que, tras su muerte, le rindieron sus amigos y colegas, así como la inclusión de un conjunto de fotografías del álbum familiar, que muestra su faceta más íntima.

En tanto, el volumen 2: “Manuel Mujica Gallo. Escritos escogidos”, Ramón Mujica Pinilla presenta un minucioso ensayo: “Manuel Mujica Gallo contra Manuel Mujica Gallo”, recopilación documentaria que reconstruye la mirada política y cultural de su padre que se enfrenta a su propia clase dirigente para acelerar el postergado proceso de integración social en el Perú. “Su “microhistoria” pone de cabeza muchos postulados teorizantes de “izquierda” y de “derecha”, al evidenciar que existen protagonistas y agitadores sociales que viven “invisibilizados” en los “territorios ciegos” de nuestra historia, reseña el epílogo del texto.

Finalmente, el volumen 3: “Manuel Mujica Gallo. Libros reunidos”, compila las principales obras de este reconocido escritor y cultor del arte peruano, entre ellas, los textos en los que aborda la figura del expresidente Ramón Castilla, así como libros dedicados a otra de sus aficiones: la tauromaquia, que se refleja en “Goya, figura del toreo” y “La minitauromaquia de Picasso o el ocaso de los toros”, publicados un año antes de su fallecimiento en la ciudad de Madrid, en España.

“Manuel Mujica Gallo”, auspiciado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, es un homenaje a este reconocido peruano que ocupó diversos e importantes cargos en el Perú y en el extranjero. Cuenta con el prólogo del historiador, sociólogo, ensayista y docente universitario Hugo Neira Samanez.

Sobre Manuel Mujica Gallo

Manuel Mujica Gallo nació en Lima el 19 de enero de 1906. Fue un reconocido diplomático, historiador, periodista y empresario peruano. Su gran amor por la cultura lo hizo apoyar a innumerables escritores de bajos recursos. Dirigió el Patronato del Libro Peruano, así como el Patronato del Libro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el patronato de Estudios Peruanistas Raúl Porras Barrenechea.

Se desempeñó como director del Instituto Peruano de Cultura Hispánica y fue presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), vicepresidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) y secretario de prensa y propaganda del Instituto Libertador Mariscal Ramón Castilla.

También fue ministro consejero de la Embajada del Perú en España y embajador del Perú en Austria y Turquía desempeñándose también en misiones diplomáticas en Chile y Japón. Como escritor publicó varios libros de carácter histórico, político y de tauromaquia, como “Afirmaciones: motivos de acción política” (1945), “Castilla: Soldado de la Ley” (1952), “Nuestro Castilla” (1955), “Soldado de la Ley” (1959), “Ramón Castilla” (1964), “Raíz y destino del Perú” (1964), “Goya, figura del toreo” (1971) y “La minitauromaquia de Picasso o el ocaso de los toros” (1971).

Fundó el diario EXPRESO en 1961 y publicó ensayos y artículos periodísticos en los diarios El Comercio, La Prensa, La Opinión, El Mercurio Peruano, la revista Caretas y el diario español ABC, donde era crítico taurino con el seudónimo “Don Acho”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.