Manuelcha Prado: «La música andina está en el subsonsciente colectivo»

Hoy, junto con Princesita de Yungay y Luciano Quispe presenta tributo a la madre.

Por Carlos Rosales Purizaca

Manuelcha Prado acaba de cumplir medio siglo laborando en el rescate, difusión y fortalecimiento de nuestra cultura, música e idioma quechua. Hace poco representó al Perú en la ExpoDubái2020, donde Perú logró el primer lugar al mejor Pabellón entre más 190 países del mundo.

Hoy, en el Gran Teatro Nacional presenta un tributo a la madre junto con Princesita de Yungay y Luciano Quispe, y llevará a escena unas pinceladas andinas de cada etapa de su trayectoria. En esta entrevista nos habla sobre su infancia en Puquio, su contacto musical con la naturaleza y el legado de la música andina en nuestro país.

Hay en tu música una clara evocación a las raíces más profundas de nuestra historia andina, ¿qué legado dejó tu paso por Puquio?

Puquio es una tierra ancestral de comunidades y pueblos originarios, la influencia indígena en mi trabajo es importante. Tanto a través del idioma quechua, como a través de sus efluvios musicales, la música en Puquio como en otros pueblos andinos acompaña al hombre en toda su vida, desde antes del nacimiento hasta la última morada.

Si volvieras a los escenarios de tu infancia, ¿qué rescatarías?

Rescataría el silencio, que es lo que me enseñó mi maestro Arturo Prado, un viejo guitarrista huamanguino, el hermoso silencio de estos pueblos del Ande, volvería a escuchar el arroyo de los manantiales, el sonido de los insectos, las campanas y a tirarme boca arriba para mirar el cielo azulado de Puquio y darme un baño de sol.

Además, este contacto con la naturaleza es una fuente musical que trasciende.

Sí, es una conexión con el universo. Por ejemplo, en una noche estrellada, ves la cruz del sur, la gran chacana preinca, que está ahí eternamente, ves las constelaciones, al estar en contacto con esa visión cósmica, te das cuenta que eres parte de ese todo, de esa unidad, nuestra vida cobra sentido cósmico, ya no un sentido individual sino más amplio, eso te da el paisaje.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.