Marcelo Novoa: “La rebeldía es una marca que siempre llevamos”
A+

En plena dictadura militar chilena, Marcelo Novoa (1964) y un grupo de estudiantes emprendieron un ambicioso proyecto, la fundación de una editorial que tenga la misma dosis de rebeldía que el gobierno autoritario de Augusto Pincohet. EXPRESO conversó con el autor extranjero sobre la singular presentación de sus poemas, el panorama actual de la literatura chilena y la renuncia a la novela total.

-¿La reedición del libro «LP, Códex, Final» permitió su corrección o aumento?

En 1987 lo publiqué con 24 páginas y tres décadas más tarde decidí reeditarlo. Este proceso desemboca muchos sentimientos, porque ya no eres la misma persona, tan joven y despreocupada,  aunque con una pasión determinante.

-¿Por qué existe cierta rebeldía con la gramática?

La rebeldía es una marca que siempre llevamos. Mi generación fue contestataria, procedente de una dictadura asfixiante y quizás sea uno de los motivos de esta ‘dureza sintáctica’. “LP, Códex Final” es un libro que no teme ser gritón.

-Y donde te diriges mucho al lector…

Así es, porque mientras escribía el libro, se constituía el “boom”  del estructuralismo. Se trataba de una teoría interesante y cuestionable, que durante años resumió al libro como una máquina capaz de programar al lector. Sin duda, un juego que no terminó de encajar del todo.

-¿Por qué decidiste presentar tus poemas en formato de relatos?

Siempre he sido un admirador de la poesía en prosa y me acomodé a esa presentación. Incluso, muchas personas me comentan que se trata de relatos extraños sin final. Pero, con el tiempo se dieron cuenta que no se trataba de narrativa.

-¿Qué te motivó a fundar dos editoriales?

Junto a un grupo de amigos decidimos fundar la editorial “Trombo Azul” en Valparaíso. Sin embargo, esa labor también tuvo un costo en mi oficio, porque me convertí en promotor de textos. Años más tarde, notamos que no existía un espacio dedicado exclusivamente a la ciencia ficción y lanzamos “Puerto de Escape”.

-¿Cuál es el panorama actual de la literatura chilena?

La situación es muy parecida al Perú, ya que durante el siglo XX existían grandes figuras de la poesía como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. En la actualidad, tenemos mayor libertad para explorar o fortalecer otros géneros, como el narrativo.

La novela total

“Las letras chilenas sufrieron una tremenda caída con el fallecimiento de Roberto Bolaño, porque significó la renuncia a la novela total”, dijo el autor Marcelo Novoa.

Geraldo Capillo