Marco Huachaca: “El teatro le da voz a quienes no tienen voz”
Director de teatro pone en escena 'Medusa', una obra que combina reflexión y entretenimiento.

Marco Antonio Huachaca: “El teatro le da voz a quienes no tienen voz”
“Medusa”, la historia del mito griego de la hermosa mujer convertida en monstruo, se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma, pero en un paralelo con las noticias de la urbe limeña actual, así lo concibió el director de la obra Marco Antonio Huachaca quien en entrevista con EXPRESO nos cuenta el rol del social del teatro.
¿Háblame de la obra?
Medusa es una obra que introduce diferentes disciplinas, el que venga a ver la obra va a ver canto, danza y toda una historia que tiene que ver con el mito de Medusa. Así se hace una analogía del mito griego con historias reales, sacadas de los diferentes diarios y noticieros. De tal manera que reflejamos los peligros en que se ven expuestos no solo mujeres, sino también niños en las calles. De tal forma que nos hemos enfocado en Lima, pero esta realidad podría verse en cualquier urbe.
¿Estamos mostrando una realidad cruda?
Mostramos un retrato de las noticias, un retrato de lo que se ve en el vida diaria, buscando la empatía con el público y mostramos arte.
¿La obra está ambientada en la Lima actual?
Sí. Hay una referencia directa entre el mito y la actualidad. Así mostramos la historia griega donde se puede ver que Medusa es una mujer bella, de la cual se enamora el dios Poseidón y busca ultrajarla dentro del templo de Atenea y Atenea al ver ello se preocupa más de su templo fue profanado, castigando a Medusa convirtiéndola en un monstruo. Así exploramos esa historia e hicimos un paralelo con la problemática de la violencia contra la mujer que vivimos hoy en día.
¿Entonces la historia se basa en la Lima actual?
Sí. De hecho, la historia se desarrolla sobre una mujer que recuerda los momentos de su vida, una mujer que recuerda sus vivencias de niña, adolescente, adulta y allí se hace una analogía con el mito de Medusa, y se ve a Medusa en escena y así conectamos con la Lima actual.
¿Qué buscas con la obra reflexión o entretenimiento?
Ambas cosas, ahora cualquier actividad artística tiene que entretener sí o sí, y un drama también entretiene. De tal forma que hemos logrado un drama que logra conectar con el público, mostrando una historia que cuenta partes duras, partes difíciles de la vida de una mujer usando canciones, de hecho, una de las canciones narramos lo que una mujer vive en una comisaria. Así con la obra buscamos dar un mensaje, mostrar una realidad y queremos que el público tenga una empatía con los personajes a través el arte.
¿El teatro le está dando voz a quienes no tienen voz?
Así es, de tal manera que esta obra es una forma de darle voz a las personas que por miedo no quieren hablar. Hablamos de personas vulnerables que se callan por vergüenza o miedo, de la manera que el teatro es una voz para la sociedad. Y no solo hemos tenido comentarios de mujeres, sino también de hombres que sufrieron de algún tipo de violencia.
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