Mario Aragón Urquiza: La música de Rubén Blades está en comunión con el pueblo

Autor ha publicado recientemente Buscando América. El discurso musical en la narrativa de Rubén Blades (Mesa Redonda Editorial y Librería, 2022).

Por Arturo Delgado Galimbert

En tu libro destacas el “halo poético” en la letra de las canciones de Rubén Blades, y lo reivindicas como poeta y no solo como músico; sin embargo, curiosamente lo subtitulas “el discurso musical en la narrativa de Rubén Blades”. ¿Podrías explicar el sentido del subtítulo?

Lo narrativo no le quita lo poético. Veamos. Él siempre está contando en sus canciones algo de la vida de nuestros pueblos. Así como canta también cuenta. Sus relatos los extrae de la realidad de América, solo que esta narrativa es muy lírica. Él se expresa musicalmente a través de imágenes y metáforas, no porque quiera oscurecer su discurso, incluso algunos lo motejan como intelectual. Nada más falso que eso. Ese “halo poético” es el mejor vehículo para llegar, por medio de la sensibilidad al corazón de la gente. Lo que planteo en mi libro es que esta narrativa poética le da un peso trascendente a su mensaje.

Vinculas la salsa de Blades con la Nueva Canción latinoamericana, por su carácter cuestionador y de contenido social, pero sostienes que se diferencia por ser antidogmática. ¿Consideras que Rubén Blades es un caso singular en ese género musical, que usualmente se asocia más con el divertimento que con la crítica?

El caso de Rubén Blades es la de un artista plenamente identificado con el dolor y las esperanzas del pueblo latino. Sus canciones expresan este sentir colectivo. Y en esta línea, más o menos, ha coincidido con los cantantes de la nueva trova, y también con los escritores del boom latinoamericano, quienes iniciaron en los 60 una introspección de la problemática de nuestros países. Su postura social no se detiene en el dogma; él es un libertario, un humanista, y un genial cronista de estos tiempos contradictorios.

Por otro lado, la salsa no solo es divertimento, también nos instiga a la reflexión, a palpar la realidad para encaminarnos a la búsqueda de nosotros mismos, como se aprecia en las canciones, no solo de Rubén Blades, también en las de Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Willie Colón y otros cantantes de primera línea en la salsa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.