Mario Vargas Llosa y su traductor al francés, Albert Bensoussan, galardonados con el Premio Diálogo en París

Escritor peruano, tras más de 60 años de profusa carrera literaria, anunció su retiro de la escritura.


El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa y su traductor al francés, Albert Bensoussan, fueron galardonados con el prestigioso Premio Diálogo en ceremonia celebrada en la embajada española en París.

Bensoussan, reconocido por su extensa carrera como traductor de prominentes autores hispanoamericanos, recibió el premio en nombre propio y en representación de Mario Vargas Llosa, quien se encuentra actualmente en Perú.

Durante el evento, destacó la importancia de la traducción al afirmar: Traducir es transmitir.  La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo del autor”.

El galardonado también trabajó en la traducción de obras de otros destacados escritores, incluyendo Alfredo Bryce Echenique.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa respalda a Javier Milei: La única salida de Argentina es con libertad política y económica

Albert Bensoussan, nacido en Argelia en 1935 en el seno de una familia de origen sefardí, ha dedicado décadas a difundir la obra de autores como Mario Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés, y Alfredo Bryce Echenique en Francia.

El evento contó con la presencia de figuras destacadas, como el escritor francés Pierre Assouline, quien al presentar a Bensoussan, hizo una irónica referencia a la historia al declarar: “Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia”, aludiendo a la expulsión de los judíos de España en el siglo XV.

Mario Vargas Llosa, en un mensaje leído por Assouline, expresó su agradecimiento y resaltó la influencia de la literatura francesa en su carrera. El autor de “Conversación en La Catedral” ingresó el año pasado a la Academia Francesa, siendo el primer miembro de la institución que no escribe originalmente en francés.

Vargas Llosa anuncia su retiro

Por su parte, Mario Vargas Llosa, tras más de 60 años de carrera literaria, anunció su retiro de la escritura. El anuncio se hizo público a través de su última obra “Le dedico mi silencio”, donde el autor peruano reveló que dejará de escribir después de completar un ensayo sobre el filósofo Jean-Paul Sartre.

“Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, resaltó Vargas Llosa al final de la nota dentro de su libro. “Le dedico mi silencio” combina ficción y ensayo, explorando la utopía cultural con la música peruana como tema central.

La obra, la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, se desarrolla a principios de la década de los noventa, en medio de la ofensiva terrorista de Sendero Luminoso en un país afectado por la violencia.

Con esta decisión, el autor pone fin a una prolífica carrera que incluye obras icónicas como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “La casa verde”, “El pez en el agua”, “La fiesta del chivo” y “La guerra del fin del mundo”, entre otras.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.