Mauricio Montoya, escritor: “La literatura permite recuperar historias olvidadas”

El escritor e historiador colombiano fue uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho.

Diario expreso - Mauricio Montoya, escritor: “La literatura permite recuperar historias olvidadas”

¿Qué te llevó a escribir Cuentos Cortos para Lectores con Tiempo y por qué prefieres las formas breves en la literatura?

Este proyecto surge de mi interés en las formas breves de la literatura, que llevo cultivando desde hace años. La brevedad en literatura no solo se encuentra en la minificción o la poesía, sino en múltiples formas como los epigramas, los aforismos, y los epitafios.

Alrededor de 2010, comencé a estudiar a autores que exploran la síntesis, como el mexicano Juan José Arreola. Estas lecturas me llevaron a apreciar el reto de canalizar muchas ideas en pocas palabras, algo muy complejo. Cuentos Cortos para Lectores con Tiempo representa esa búsqueda de poder transmitir significado en pocas líneas. Este libro, publicado en 2023 por la editorial Micrópolis, y reeditado en 2024 en Colombia, reúne 83 microrrelatos que invitan a una lectura perspicaz, porque la brevedad también requiere de lectores comprometidos.

Has trabajado mucho sobre la memoria histórica. ¿Cómo crees que la literatura puede contribuir a preservar y reinterpretar la memoria social de América Latina?

Para mí, la literatura breve tiene un rol crucial en preservar la memoria. Un claro ejemplo de esto es la obra del uruguayo Eduardo Galeano, cuya serie Memorias del Fuego y otros textos breves narran la historia de América Latina desde múltiples perspectivas. Las formas breves como los testimonios, aunque breves, pueden llegar a ser mucho más contundentes y emocionales que cualquier obra extensa. En países como Colombia y Perú, donde los conflictos han dejado profundas heridas, los testimonios de las víctimas logran tocar y resonar en el lector, ofreciendo una visión directa de la realidad. Considero que la brevedad es una herramienta poderosa para acercar al lector a la memoria histórica, un puente que conecta nuestras experiencias colectivas.

¿Qué significó para ti participar en la VII Feria Internacional del Libro de Ayacucho y cómo valoras la importancia de estos eventos literarios en la región?

Fue un honor participar en la Feria del Libro de Ayacucho. Me siento muy agradecido con los organizadores y fue muy emocionante conocer Ayacucho y sus comunidades. Como promotor de eventos literarios en mi país, donde he organizado ferias del libro en lugares afectados por la violencia como Nariño y San Luis, sé la importancia de llevar la literatura a zonas apartadas. Los eventos literarios son fundamentales para el desarrollo cultural, no solo en las grandes ciudades sino en todos los rincones de nuestra América Latina. Ojalá se apoyen más y logren llegar a esas comunidades que tanto lo necesitan.

Como editor de Voces por la verdad, una obra interdisciplinaria, ¿qué crees que aportan los estudios interdisciplinarios a la comprensión de la historia de Colombia?

La interdisciplinariedad en la obra Voces por la verdad permite una visión más amplia sobre el conflicto colombiano. Este proyecto surgió de una necesidad de entender y difundir el trabajo de la Comisión de la Verdad en Colombia, que buscaba dar voz a las víctimas y entender las causas profundas del conflicto. Al trabajar con estudios de casos de otros países como Sudáfrica, El Salvador, y Perú, logramos construir una obra que sirve no solo a historiadores, sino a cualquier lector que quiera comprender mejor nuestra historia. Estos enfoques interdisciplinarios son esenciales para analizar y aprender de la historia de manera completa y enriquecedora.

¿En qué proyectos literarios o de investigación estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy desarrollando varios proyectos. Primero, Brevísimo continuará hasta el próximo año, alcanzando más de 200 emisiones. También estoy trabajando en un libro sobre brevedades literarias, que incluye un ensayo teórico sobre cómo estas formas narran la violencia en Colombia. Además, estoy escribiendo una novela breve estructurada en capítulos independientes, basada en el Bogotazo y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Por último, en este mes se publicará la segunda edición de 100 Preguntas y Respuestas para Comprender el Conflicto Colombiano, que recibió un reconocimiento del Ministerio de Culturas y Artes de Colombia.

Herramienta poderosa

En tu artículo Historia vs. Memoria, reflexionas sobre los usos y abusos de la historia en Colombia. ¿Cómo ves la relación entre la literatura y la historia en tu trabajo?

La literatura es una herramienta poderosa para recuperar esas historias olvidadas o marginadas. En mi artículo, exploro cómo la literatura puede servir como un puente entre la historia oficial y las experiencias individuales. La novela histórica, el cuento, incluso la poesía, pueden recontar y reinterpretar los eventos históricos de manera que se conecten con el lector. Para mí, la literatura cumple un rol divulgador, accesible y enriquecedor, capaz de expandir el conocimiento y la comprensión histórica.

Fortalecer lazos

¿Cómo fue la experiencia en Ayacucho?

Creo que me permitió aprender y conocer más sobre Ayacucho y su gente. Espero que mis intervenciones sobre memoria histórica y literatura hayan contribuido a los debates y a la reflexión. Este tipo de oportunidades no solo nos permiten compartir lo que hacemos, sino conocer las experiencias y el trabajo de otros, y así fortalecer nuestros lazos como latinoamericanos.

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