Melissa Dupont: «La línea es un elemento muy útil para entender el universo que nos rodea»

Expone colectiva 'Grados conjuntos', en el MAD Galería.


“Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: finita”. Leer este verso del poeta y pintor británico William Blake en una de las paredes del MAD Galería resulta elocuente pues la muestra colectiva Grados conjuntos es una experiencia de percepciones lúdicas a través de la cual no solo observamos sino pensamos en torno a las figuras que forman nuestro espacio, y en la que también participan Gianna Pollarolo y Michelle Prazak.

Melissa Dupont (Lima, 1983) es artista plástica y también tiene formación en arquitectura y diseño. Su carrera la inició en España y su obra se basa en la geometría abstracta y el minimalismo. En esta entrevista nos habla sobre su trabajo y proceso creativo.

¿Cómo ha evolucionado esa fascinación por el arte desde aquella vez que visitaste una feria en Madrid?

Definitivamente ha evolucionado, ha pasado de ser una ilusión a convertirse en algo real. Ahora cuando visito ferias de arte sigo disfrutando de las obras de otros artistas, pero luego me intereso mucho más en lo que hay detrás de la obra. Aunque siempre mi primer acercamiento a una obra es con los sentidos, sin meterme mucho en el concepto que hay detrás. Es como cuando te gusta un plato de un chef, lo primero que sientes es si te gusta o no, luego ya puedes meterte en los ingredientes que hay detrás, en la historia del plato, etc.  Para mí el arte es como la comida o la música, el primer filtro es siempre sensorial.

Desde entonces, ¿qué significa para ti el arte y de qué forma ha transformado tu mundo?

Para mí el arte significa satisfacción, cuando estoy creando nuevas piezas, lo que busco es sentir satisfacción, placer, el sentir que una pieza ya está lista y que no le falta nada y que es perfecta. A veces puede pasar muy pronto y a veces puede demorar, pero el proceso de conseguir ese estado es muy satisfactorio también.  Y en ese proceso creo que encuentro un estado meditativo, el estar constantemente interesada en algún objetivo es una especie de meditación ya que te concentras tanto que no existe nada más a tu alrededor que ese interés.

¿De dónde emerge el minimalismo que está muy presente en tu obra?

Yo creo que viene de mi interés por el espacio. Yo estudié arquitectura, y siempre me ha interesado todo lo relacionado al espacio. Me siento muy cómoda utilizando este lenguaje al crear, es algo que me sale natural, no es forzado. Aunque admiro mucho todas las corrientes artísticas, soy muy buena consumidora de arte en general, me gusta todo. A todo le encuentro interés, por eso me gustan mucho las ferias de arte, son como banquetes donde puedes saborear todo tipo de obras.

¿Cuál crees que es el punto de intersección entre la arquitectura y el arte?

La arquitectura era considerada una de las bellas artes. La mayoría de arquitectos que conozco tienen una sensibilidad artística que no tienen otras carreras. Inclusive en la misma carrera se estudia dibujo, existen cursos de escultura, realmente es una carrera donde se necesita la misma sensibilidad que en el arte, donde probablemente se involucran las mismas emociones al crear.

¿Consideras que el ser humano es una mezcla de líneas y planos con diferente fuerza cromática que nunca termina de encontrar su propio espacio?

Nunca lo había pensado, pero es verdad que uno puede encontrar la geometría en todo ser vivo. Inclusive conceptualmente, la línea es un elemento muy util para entender el universo que nos rodea.

Tus piezas invitan al espectador a sumergirse en percepciones lúdicas y a participar con sus múltiples interpretaciones de este lenguaje.

La percepción es un elemento muy importante en mis obras.  Mis obras lineales, por ejemplo, nacen de dibujos hechos sobre papel, esos dibujos que no tienen una razón de ser, que aparecen cuando estás en un estado meditativo o distraída y tu mano tiene un lápiz, ese resultado pequeño sobre papel lo reproduzco a gran escala sobre la pared, así como el lápiz sobre el papel, las líneas de acero sobre la pared. Y al sacar estos dibujos de contexto y al darles otra escala, uno se cuestiona su propia dimensión. Me gusta el elemento sorpresa que genera en el espectador.

¿Qué has descubierto en esa constante búsqueda en tu interior a través del arte?

Creo que lo más importante que me ha dado el arte, además de sentir la constante satisfacción de crear, es a aprender a tener seguridad en mí misma y en mi trabajo y a no perderme en las opiniones de otros, que suele ser muy difícil ya que todos tienen una opinión sobre lo que les gusta y lo que no, lo que les parece bien y lo que no, y eso está muy bien, pero eso no debe afectar tu obra bajo ningún motivo. Aunque es muy lindo cuando tu obra es bien recibida por el público, es imposible no sentir gratitud y orgullo, no siempre va a ser bien recibida y eso está bien también.

¿Qué proyectos se vienen?

Actualmente soy parte de una muestra colectiva en el Museo de Minerales junto a dos artistas que admiro mucho, Gianna Pollarolo y Michelle Prazak, y con las cuales comparto intereses muy parecidos con respecto al arte. Creo que, en la vida de un artista, los planes a futuro son inciertos, y esa incertumbre también es muy buena, ya que te da una libertad para crear. Quiero enfocarme mucho en varios elementos nuevos de mi lenguaje de momento.

  • MAD Galería. Museo Andrés del Castillo. Jirón de la Unión 1030. La muestra va hasta el 20 de junio. Lunes a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m. y el ingreso libre.

Por Carlos Rosales Purizaca

SEGUIR LEYENDO: 

Arrancó V Bienal Mario Vargas Llosa

Literatura puneña para el siglo XXI

‘Afuera’: puesta teatral fusiona ciencia ficción, comedia y suspenso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.