Merecido homenaje al poeta Enrique Verástegui: Intelectuales recuerdan 6 años de su partida

Este viernes 2 de agosto en la Biblioteca del Museo Metropolitano de Lima.


La sencillez que lo caracterizaba como ser humano, dista de la grandeza de su monumental legado, por ello, todos los homenajes y reconocimientos a Enrique Verástegui y a su obra, nunca serán suficientes, porque incluso ya desaparecido siguen sumándose nuevos admiradores –la mayoría son jóvenes– que leen con atención su extraordinario trabajo.

Poeta, ensayista, cuentista, filósofo, dramaturgo y matemático. Muchos lo recuerdan por ser fundador del movimiento literario Hora Zero junto a otros intelectuales de su generación como Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Nájar, Enriqueta Belevan y Carmen Ollé.

Sin embargo, el nombre de Enrique Verástegui es una leyenda que se alzó con gran reconocimiento en 1971 con su obra En los extramuros del mundo, la cual tuvo gran reconocimiento latinoamericano.

Al respecto Juan Benavente, integrante del colectivo Viernes Literario, enfatiza “que Enrique Verástegui fue un rebelde para su época, con la transmisión de la poesía el destacado intelectual narra vivencias de una generación que buscó la libertad en las letras”.

Se ganó un lugar por esfuerzo propio en las letras, de esta forma ha sido merecedor de homenajes póstumos tanto en Perú, como en el extranjero.

En EXPRESO se le recuerda con particular simpatía, porque en sus últimos años de vida nos entretenía e ilustraba con su bien documentada columna denominada “Por los Signos Modernos”, donde graficaba y reseñaba los problemas de una época, resumido en su sana poesía.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Montalvo, periodista y docente universitario, publica su primer libro ‘Crónicas Ochenteras de Radio’

Aunque no terminó la carrera de economía, Enrique Verástegui es conocido también por su afición a los números, dirigiendo una revista político-económica en 1972.

En 1975, grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, además trabajó para El Colegio de México. Ese mismo año concedió la entrevista al biógrafo Rouillón, que permitió que el gobierno le otorgara la condecoración de la Orden del Sol del Perú a Ana Chiappe, la esposa de José Carlos Mariátegui.

En 1976 escribió un pequeño Tratado de Estilo para INIDE (Instituto Nacional de Investigación de la Educación en el Perú). Ese mismo año obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim de Nueva York que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y París, donde llevó cursos de Sociología de la literatura en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Enrique Verástegui nació un 24 de abril de 1950, dejando de existir un 27 de julio del año 2018 a los 68 años de edad.

Homenaje

Enrique Verástegui ha tenido homenajes póstumos, tanto en Lima como otros países hispanoamericanos, ahora el colectivo Viernes Literario llevará a cabo un recital en su nombre, el evento será este viernes 2 de agosto en la Biblioteca del Museo Metropolitano de Lima, la cita es las 7:00 p.m.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Miguel Cárcamo: «Me confieso, el escribir es un acto de puro amor»

Martha Galdos, cantautora: «La vida siempre es un constante cambio»

Mario Vargas Llosa publica ‘El país de las mil caras’: Un viaje por la historia y cultura del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.