Miguel Ángel Zapata: el retorno del ‘Codice’
A+

Por Harold Alva

¿Cómo te sientes con cinco libros publicados entre el 2020 y 2021 en las mejores editoriales del mundo hispano?

Muy contento con los resultados. Algunos de esos libros tal vez no sean distribuidos en el Perú, como por ejemplo la antología de la poesía de César Vallejo que saliera en Málaga, España, la antología de la poesia de Blanca Varela al italiano publicada en Milán, o la selección de mis poemas en prosa que fue publicada por la Fundación Miguel Hernández de España.

Es importante publicar fuera del Perú, para que la obra de un escritor se lea más ampliamente…

Es más que evidente. Nuestros países -al menos en la zona de la poesía- no tienen una red de distribución internacional, como es el caso de la narrativa. Por eso es importante tratar de publicar en países como España, México, Argentina, Colombia o Chile, donde hay lectores interesados en la poesía. Ser “conocido” en el Perú no te garantiza que te lean en otros países hispanos, como creen algunos inocentes. No creo que la poesía siga siendo un género “secreto” sino que debería leerse más ampliamente, pero no solo en las redes sociales, donde casi no se lee buena poesia.

Tu obra poética y ensayística ha recibido un gran interés por parte de la crítica peruana, pero sobre todo a nivel internacional. He leído ensayos sobre tu poesía de Rossella Di Paolo, Cecilia Podestá y Miguel Ildefonso, por ejemplo. Y la presentación de Cancha de arcilla a cargo de Carlos López Degregori.

TAMBIÉN LEE: Roger Santiváñez: «Quisiera lanzar un mensaje de poesía para las nuevas generaciones»

Aprovecho la oportunidad para agradecer la generosidad de Rossella, de Carlos, de Cecilia y de Miguel, que son poetas que leo y admiro. Fuera del Perú, como dices, también han salido algunas notas de poetas y críticos, de algunos peruanos que no residen en el Perú, como la nota de Martín Rodríguez Gaona que publicó la Revista Altazor, o las notas de Rolando Pérez, Randolph Pope, y María Ángeles Pérez López.

¿Qué planes literarios tienes ahora, en qué andas?

Bueno, como te decía el otro día, pienso volver a sacar Códice – Revista de Poéticas muy pronto. Esa revista la fundamos hace tiempo con mi amigo, el poeta uruguayo Eduardo Espina. El nombre de la revista me la sugirió Javier Sologuren, y creo que fue un acierto del gran Javier. Ahora sale en su segunda época. Publicaré poemas manuscritos como en aquel primer número, donde salieron los de Carlos German Belli, Marosa Di Giorgio y Gonzalo Rojas, poesía inédita, traducciones, y notas breves sobre poesia. También estoy casi por terminar la edición de Trilce: Cien años después, que saldrá tanto en México como en Lima ahora en abril 2022. Este libro incluirá todo el poemario de Vallejo, diez ensayos sobre Trilce por parte de escritores, críticos y poetas invitados, y una selección de fotos de la primera edición del gran libro de Vallejo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.