Mijael Garrido Lecca obtiene segundo lugar en concurso mundial de ensayo liberal
A+

El ensayista peruano Mijael Garrido Lecca Palacios (Bachiller en Derecho y periodista: 31 años) ha obtenido el premio al segundo lugar en el concurso mundial de ensayo liberal “Caminos de libertad”. Con su texto “América Latina y el yugo de la ley mágica: independientes, pero no libres”, Garrido Lecca destacó por la profundidad de su tesis con respecto a la interpretación de la informalidad en América Latina y logró obtener el premio que lo hace acreedor a un diploma entregado por Ricardo Salinas Pliego, a una serie de actividades organizadas por el Grupo Salinas en México y a la suma de USD 10,000.

“Caminos de libertad” es el concurso de ensayo liberal más prestigioso académicamente en el mundo de habla hispana y en ediciones anteriores han sido galardonados intelectuales de la talla del profesor argentino Martín Krause (68 años: PhD en Economía: 2o lugar, séptima edición), asociado al Instituto Cato y autor de varios libros traducidos a varios idiomas, el académico chileno Axel Kaiser (39 años: PhD en Estudios Latinoamericanos y profesor visitante de la Universidad de Stanford: 1o lugar, octava edición) o la filóloga o luchadora por la libertad en Cuba Yoani Sánchez (45 años: directora del diario disidente 14 y medio: 3o lugar, cuarta edición).

En esta, la edición número XV del evento, la reflexión sobre la pandemia, las libertades individuales, el populismo, la democracia y los límites del estado fueron los temas más frecuentes. Los jueces tomaron su decisión final sobre 520 trabajos de 19 países: México, Guatemala, Argentina, Chile, Cuba, Reino Unido, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, España, Perú, Australia, Holanda, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Dinamarca y Costa Rica. El primer premio lo obtuvo el profesor y escritor colombiano Javier Duque Daza (PhD en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y el tercer lugar lo lograron el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez (68 años: PHD por la Universidad de Paris y ex profesor de la Universidad de Stanford) y el chileno ingeniero y conferencista Nicolás Kipreos Almallotis. Se entregadon, además, 8 menciones honrosas.

Garrido Lecca desarrolló la idea de que la informalidad en América Latina responde a la imposición de un sistema legal preconcebido la España imperial al momento del encuentro entre los dos mundos y propone entender a la formalidad como un orden espontáneo que debe emerger de la costumbre como fuente de Derecho y no necesariamente desde la ley. Cabe recalcar que los peruanos Eugenio de Medina, Paul Laurent y Edwin Zarco han sido galardonados también en ediciones anteriores representando al Perú. La ceremonia de premiación se realizará -por primera vez, debido a la pandemia- de manera digital a mediados de noviembre y será conducida por el presidente del Grupo Salinas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.