Milenario culto al dios Sol en Festiwaraq 2022

Más de 100 actores revivirán ceremonia ancestral, en ritual multicultural y artístico

Por César Rojas Vidarte

Dos milenios atrás, floreció la cultura Recuay en el Valle del Santa. Heredera de Chavín, sobrevive en celebraciones no solo artísticas sino gastronómicas y turísticas, siendo la más atrayente el Festiwaraq que se lleva a cabo cada 24 de junio en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz.

Será una fecha de revaloración del saber ancestral, donde se conjugan las tradiciones y costumbres de los pueblos andinos. Como sede principal muestra al centro poblado de Paria Willkawain y el monumento arqueológico del mismo nombre.

Música y gastronomía

Será un día con una variada programación, donde se mezclan la música, danza, gastronomía, y artesanía. Lo que más destaca, por su trascendencia, es la representación especial del Waraq Inti, que cuenta con la participación de más de un centenar de actores.

El Waraq Inti es un ritual ancestral, el cual ha sido estudiado por arqueólogos y antropólogos, y que en esta oportunidad consistirá en la recreación de una ceremonia de la cultura Recuay.

TAMBIÉN LEE: Los huérfanos del Führer de David Laws

Este magno acontecimiento se enmarca como parte de las actividades de reactivación económica y turística del distrito de Independencia, y tiene como objetivo realzar los atractivos turísticos y culturales que alberga.

Asimismo, se busca revalorar nuestra historia y tradiciones, es por ello que el 24 del presente mes es la fecha para reencontrarnos con nuestras raíces.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.