Ministerio de Cultura impulsa nueva ley del libro: todo sobre las disposiciones que plantea el sector
Ministra Leslie Urteaga expuso lineamientos ante la Comisión de Economía del Congreso.
Ministerio de Cultura impulsa nueva ley del libro: todo sobre las disposiciones que plantea el sector.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, para sustentar el proyecto de ley que aprueba medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura.
La titular de Cultura expresó la necesidad de contar con esta ley porque permitirá el “acceso al libro para las personas vulnerables y población que habla lenguas indígenas, a través de libros en lenguas y diferentes formatos”.
Asimismo, destacó que esta propuesta ayudará a crear e implementar bibliotecas y espacios de lectura para fomentar el hábito lector.
También, promoverá la circulación de autoras y autores peruanos en el ámbito internacional, el incremento de librerías y ferias del libro en todo el territorio nacional, así como la capacitación y formación de los agentes del sector.
MÁS INFORMACIÓN: Reglamentan ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro
En su exposición, agradeció a los congresistas por la prioridad que brindan al proyecto, uno de cuyos objetivos es la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos afines, el reintegro tributario del IGV para editoriales de libros y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor.
La ministra resaltó que, si no se mantiene la medida de exoneración del IGV, el costo de los libros se incrementará en un 18 %, convirtiéndose en una barrera de consumo para 10 millones de peruanos.
Gracias a la exoneración, 5.8 millones de peruanas y peruanos pudieron adquirir libros en el último año, según la Encuesta Nacional del Libro (ENL 2022). Señaló también que, según dicha encuesta, las peruanas y peruanos de 18 a 64 años invierten 170 soles por año en libros.
LO MEJOR DE CULTURA:
Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso
Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»
Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.