Muere Fernando Botero: la razón por la que es considerado el artista más grande de Colombia

Deceso ocurrió en Mónaco, después de una larga batalla contra una enfermedad.


El mundo del arte y la cultura lamenta la pérdida del ilustre pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, quien falleció a la edad de 91 años en Mónaco, según confirmó su hija Lina Botero a medios colombianos.

Botero, ampliamente reconocido como el pintor y escultor más eminente en la historia de Colombia, dejó un legado imborrable con su inconfundible estilo caracterizado por figuras voluptuosas y formas exuberantes. Su obra trascendió fronteras y generaciones, marcando un hito en la historia del arte latinoamericano.

La noticia de su fallecimiento conmovió a Colombia y al mundo entero. El presidente Gustavo Petro rindió homenaje al artista: “El pintor de nuestras tradiciones y defectos, de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

MÁS INFORMACIÓN: Shakira en los VMA’s: colombiana es ovacionada y fans agradecen rompimiento con Piqué

Fernando Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, dejó una huella imborrable en la historia del arte. Su fallecimiento ocurrió en Mónaco, después de una batalla contra una neumonía que requirió atención médica en un hospital en el norte de Italia, donde residía desde hace décadas.

Las obras de Botero, caracterizadas por sus personajes de grandes volúmenes y su estilo único, fueron subastadas por sumas impresionantes, llegando a alcanzar hasta los US$2 millones. Sus creaciones se exhiben en los museos más prestigiosos del mundo, mientras que sus esculturas embellecen las calles y plazas en capitales destacadas como Madrid, París, Londres y Roma.

La estética distintiva de Botero es parte integral del imaginario colectivo, trascendiendo el ámbito del arte y llegando a influir en la cultura popular.

La ciudad de Medellín, lugar de nacimiento de Botero, declaró un período de luto de siete días y planea llevar a cabo eventos en honor al artista paisa.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso

Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»

Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.