Muestra cultural asiática «Último combate»

Reúne 400 obras antiguas de pinturas, máscaras y trajes, además proyecciones de películas de artes marciales.

Monjes, samuráis y gigantes entraron en el Museo Quai Branly Jacques Chirac de París a través de una exposición que explora la mitología y la práctica de las artes marciales asiáticas desde la época clásica hasta la cultura pop.

La muestra ‘Último Combate’ reúne más de 400 obras antiguas, como pinturas, máscaras y trajes, y también extractos de películas del actor Bruce Lee, “icono de las artes marciales asiáticas”, detalla a el comisario de la muestra, Julien Rousseau.

India, China y Japón son los tres países en los que pivota la iconografía del combate en esta exposición, a pesar de que haya “grandes peculiaridades en lo que tiene que ver con la historia y la filosofía de cada región”, matiza Rousseau.

La exposición arranca con una serie de esculturas de piedra que representan a los guardianes de los templos budistas, cuyo papel es vigilar las batallas entre dioses y demonios que acontecían en la mitología asiática hace más de 2000 años.

Las artes marciales se extienden por todo el continente, y con ello las diferentes versiones de las disciplinas, en particular aquella en la que la meditación y la relación entre el maestro y el alumno es uno de los principales pilares.

Los valores que se transmitieron en las escuelas de artes marciales de China, centros artísticos de aquella época, inspiraron a otras artes como la literatura caballeresca clásica, y siglos más tarde al séptimo arte.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.