Museos se unen por retratos de Rembrandt
A+

El presidente del museo de Louvre (Francia), Jean-Luc Martínez, indicó que uniría con su par Rijksmuseum de la ciudad de Amsterdam (Holanda) para comprar de forma conjunta dos retratos de Rembrandt, valorados en unos 160 millones de euros (180 millones de dólares).

Ambos cuadros se encuentran en Francia desde el siglo XIX y son propiedad de la millonaria familia Rothschild, que ahora quiere desprenderse de ellos, según informamos la semana pasada.

El precio es tan elevado que, de acuerdo con el Gobierno francés, el museo no consideró oportuno activar los dispositivos de reducción fiscal previstos en la legislación para la adquisición de obras de arte para las colecciones nacionales, dijo Martínez al canal BFM Business.

Gracias a ese sistema de deducción de impuestos y al 20 % del precio de cada entrada dedicado al programa de adquisiciones, el Louvre ha adquirido unas 1.600 obras por un total de 265 millones de euros (298 millones de dólares).

Las ministras de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, y de Hollanda, Jet Bussemaker, trabajan en la posible compra conjunta, precisó el presidente del museo más visitado del mundo, que desde hace tres años supera los nueve millones de entradas.

En caso de que París y Amsterdam llegasen a un acuerdo, los retratos del matrimonio de notables holandeses del siglo XVII Marlen Soolmans y Oopjen Coppit, pintados por Rembrandt (1606-1669) en 1634, alternarían sucesivamente su exhibición en ambos museos. Sería una «manera original» de conseguir que se quedasen en Europa, resaltó Martínez.