Nicaragua: luchan contra la opresión a la cultura

Ante el posible cierre de la Academia de la Lengua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo que el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua por el gobierno del presidente Daniel Ortega es «un paso más allá de la opresión» y supone «cortarle la lengua a la gente».

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el pasado sábado el cierre de 83 ONG locales, incluidas la Academia Nicaragüense y la Fundación Enrique Bolaños, que cuenta -esta última- con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

En declaraciones a la prensa la ciudad de Oviedo (norte español), Muñoz Machado aseguró este martes sentirse “desolado” por la decisión del Ejecutivo nicaragüense de dejar sin personalidad jurídica a esas entidades, incluida la Academia de la Lengua del país centroamericano, fundada hace 94 años.

TAMBIÉN LEE: Obra «Apuntes Americanos» en la Alianza Francesa

«Lucharemos por ella», garantizó el director de la RAE. «No es ya una agresión a una libertad, la de asociarse o de opinar. Es cortarle la lengua a la gente e ir un paso más allá en la opresión. Es intolerable desde cualquier punto de vista», añadió.

Mientras que el escritor mexicano Gonzalo Celorio se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el Gobierno nicaragüense reconsidere la decisión, que calificó de «terriblemente lesiva para una institución que se dedica al mayor patrimonio intangible de la humanidad, que es la lengua».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.