Novela ‘Casi todo desaparece’ traspasa al tiempo

Verónica Ramírez Muro es comunicadora social y cuenta cómo crónicas y reportajes le dieron el bagaje para incursionar en la literatura.


Verónica Ramírez Muro es una escritora y periodista que tiene en su haber guías de viajes y ahora ha publicado su novela ‘Casi todo desaparece’, bajo el sello Alfaguara. La presentación es el 11 de noviembre a las 8 p. m., en el Hay Festival de Arequipa.

Háblame de tu novela.

Es mi primer libro de ficción, pero como periodista he escrito diferentes géneros en diversos medios escritos. Ahora, ‘Casi todo desaparece‘ es una obra de ficción, una novela que retrata la vida de Vera, que es el personaje principal, una mujer que en sus 60 años recuerda y rememora su infancia durante la Segunda Guerra Mundial y, en este viaje al pasado, ella intenta un poco ajustar cuentas con las pérdidas, los dolores, el desarraigo, y así Vera revisa su infancia para estar en el presente.

¿Dónde transcurre tu novela?

Es una novela que transcurre en dos tiempos, una parte ocurre en el Perú y otra parte ocurre durante la Segunda Guerra Mundial en el territorio que se conoce como Croacia, es una obra que está en estos dos escenarios.

¿En qué te inspiraste?

En mujeres que he conocido a lo largo de mi vida, una de ellas es mi abuela, y otra es una señora que me contó su vida y a partir de allí he tejido una ficción que también tiene que ver con mis propios recuerdos, así ensamblé las historias, son una serie de factores que tienen que ver conmigo, con una historia que me contaron, también tienen que ver con historias que yo leí y tienen que ver con hechos históricos que ocurrieron en el pasado, la Segunda Guerra Mundial.

¿Hablas de una historia de exilio?

Hablo de historias donde muchas personas dejaron sus hogares por el terror de la guerra, así hay personas que dejaron familias, sentimientos y tuvieron que empezar en otro lugar, en este caso el Perú. Ojo, no hablo de la Segunda Guerra Mundial exactamente, sino de las personas anónimas que vivieron estos hechos históricos.

¿Qué te llamo la atención de las historias?

Me llama la atención las historias en que se vivió este lado emocional, así siempre hay personas que no salen en los titulares, sino que sufren y se llevan la peor parte.

¿Es una historia de cómo la vida nos lleva lejos de nuestra tierra?

Exactamente. Hay un hecho importante en la novela que nos lleva a vivir fuera de nuestra tierra por motivos totalmente ajenos y puede ser un desastre natural, una guerra o un conflicto político. Constantemente, hay personas que son expulsadas de su lugar de origen y tienen que reinventarse en otro lugar, como es el caso de la protagonista de ‘Casi todo desaparece’.

¿Es una obra que tiene un tinte actual?

Los procesos migratorios y las personas que se trasladan de un lugar a otro los vemos diariamente, así conoces a personas que se van, personas que vuelven y vemos la migración por distintos motivos. De esta forma, reinventarse en otro lugar es un proceso bastante arduo.

¿Para escribir la novela te asesoraste con psicólogos o psiquiatras para elaborar el perfil del personaje?

No necesariamente, sin embargo, por mi oficio de periodista he tenido contacto con personas que han experimentado cosas similares.

¿La novela sale bajo el sello Alfaguara?

Es un privilegio para mí publicar bajo el sello Alfaguara, un sello por el que siento una gran admiración. Me da una enorme alegría formar parte de esa casa editorial.

Por Vladimir Rendón Acat

LO MEJOR DE CULTURA: 

Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso

Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»

Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.