Obra teatral sobre tema polémico: «De pie por la ceremonia»
A+

Hace unos días La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva que insta a los gobiernos (de los países miembros de la Convención de Derechos Humanos, entre ellos el Perú) a implementar el matrimonio entre personas del mismo sexo y a reconocer su identidad de género.

El Estado Peruano sí estaría obligado a aceptar estos nuevos lineamientos. Pero, sabemos que eso no ocurrirá en un corto plazo, debido a la falta de voluntad política. Esto nos pone a la par con Venezuela, Bolivia y Paraguay en ser los países de Sudamérica que no permiten ningún tipo de unión homosexual.

Mientras que la realidad sigue dándole la espalda a valederos proyectos de vida entre personas del mismo sexo; otro proyecto, en el teatro: “De pie por la ceremonia” (las obras del matrimonio gay) nos presenta -y coincidentemente pone en vitrina- este tema urgente y necesario para una comunidad que solo busca la igualdad de derechos.

Originalmente este espectáculo fue concebido en el 2011 por Brian Shnipper, quien reunió a un grupo de importantes dramaturgos para que escribieran obras de 10 minutos que tocaran el tema del matrimonio gay, estrenándose en Los Ángeles y al año siguiente llegó al circuito Off-Broadway.             En el Perú el reconocido director teatral David Carrillo conjuntamente con Pedro Pablo Corpancho decidieron adaptar este espectáculo a nuestra realidad, país donde cada vez se discute más sobre el tema pero también donde cada vez pareciera menos probable. La traducción, por su parte, fue realizada por el actor Raúl Sánchez McMillan.

A través de 8 historias, entre el humor, el drama y la ternura, “De pie por la ceremonia” (las obras del matrimonio gay) es actuado por La Promoción XVII del taller de Formación Actoral de David Carrillo y dirigido por éste. La obra explora el descubrimiento de la necesidad de casarse de cuatro parejas gays y lo que eso implica en una sociedad como la nuestra.

El elenco ideal

David Carrillo al respecto nos comenta que cuando leyó la obra hace unos años atrás le pareció interesante, pero quiso mejor usarla para sus talleres, porque era un conjunto de obras cortas que ayuda mucho a los actores en su proceso de formación. Y fue con su promoción del año pasado que sintió que ese era el elenco para hacer el proyecto, porque algunos integrantes son de la comunidad y entre los temas que proponían era justamente el del matrimonio gay.  “Con esa puesta en escena se graduaron y sintieron tal respuesta del público con la obra que se entusiasmaron. Yo les dije que los derechos estaban libres y decidieron montarla. En esos días tan difíciles de fiestas de fin de año, ellos solos han conseguido la sala y los auspiciadores, ellos consiguieron todo y me pidieron a mí que los dirigiera. Yo no me pude negar”.

INFORMACIÓN

“De pie por la ceremonia” (las obras del matrimonio gay) se presentará en una corta temporada hasta  el 27 de enero, solo los viernes y sábados a las 8 p.m. en el Teatro Mocha Graña, Av. Sáenz Peña 107, Barranco.

Omar Amorós – [email protected]