Omar Quinteros y su obra dedicada a la patria: «Busco que los pequeños sientan amor por el Perú»

Autor del libro 'Poemas al Perú', habla con Expreso de cómo nació su vena literaria.


Omar Quinteros nació en el barrio limeño de San Martín de Porres, gusta del rock, la música criolla y la música clásica. Su libro favorito es La guerra del fin del mundo, a su vez gusta de escritores como Edgar Allan Poe y Julio Ramón Ribeyro y el gran Ricardo Palma.

Traductor y escritor, Omar Quinteros es un hombre de letras cuya finalidad es darse a conocer por el amor al Perú y el fomento de la literatura en los colegios, de esta forma nació su primer poemario, ‘Poemas al Perú’.

¿Dónde nació ‘Poemas al Perú’?

‘Poemas al Perú’ nace como una necesidad, al ver que podemos crear un mundo, un universo con todo lo que el Perú nos da, así tenemos lugares que recreo en mi libro de la costa y la sierra.

¿Qué mensaje quieres dar con tu libro?

Quiero dar un mensaje de peruanidad, y espero que mi libro se lea en las escuelas. Si mi libro es leído por jóvenes de colegio, sería un gol de media cancha, así lo que busco es dar un mensaje de amor por el Perú. Imagínate han sido 5 años escribiendo para sacar adelante este mi segundo libro.

¿Has escrito otro libro?

He escrito un primer libro, pero prefiero no hablar de esa obra, ahora.

¿Cuánto te demoraste en escribir tu libro?

Como te dije, fueron 5 años, así pensé en poesía utilitaria que pueda servir para que se lea en las escuelas.

¿Eres profesor?

Soy traductor de inglés-castellano.

¿Cómo te inspiraste?

Me senté a escribir varias horas, así fueron 5 años en que escribí para darle forma a mi libro, así siempre sentí que una persona que tira un papel a la calle no tiene amor al Perú, es un tema de conciencia de amor al país, quise hacer un libro utilitario.

¿Qué quieres decir con un libro utilitario?

Siempre pensé que quienes escriben de sí mismos, tienen un interés un poco egoísta, de esta manera yo escribo para fomentar el amor por el Perú. Así uno va a aprendiendo y vamos compartiendo al Perú.

¿A quiénes haces referencia en el Perú?

Hago referencias al Combate del Dos de Mayo, hago un poema a Miguel Grau, hago un poema a Bolognesi, llamado “Hasta quemar el último cartucho”.

¿Te imaginas una sociedad sin poesía?

No, una sociedad sin poesía es una sociedad frívola.

¿Qué te preocupaste al escribir tu libro?

Me preocupe mucho porque se entienda el libro, para que se entienda y disfrute como si fuera música. Ahora sería una gran satisfacción de que mi libro sea leído por escolares.

¿Dónde has pensado presentar tu libro?

Espero presentarlo en la próxima Feria del Libro de Lima.

¿Cómo concebiste tu libro?

Quise hacer un libro clásico, un libro que persista en el tiempo, de esta forma también hablo de Abraham Valdelomar y del héroe anónimo que vienen a ser los soldados, y de esta forma a su vez menciono a los trabajadores del campo.

¿Cómo te sentiste en esos cinco años que duró crear esta obra?

Cuando tenía tiempo me sentaba a escribir, de esta forma ‘Poemas al Perú’ nació como una preocupación porque los más pequeños quieran al Perú, así he recibido muchos saludos por el Facebook, ahora en Facebook me pueden encontrar por mi nombre, Omar Quinteros.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino

Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo

Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.